El Athletic, con siete cachorros en la alineación para hacer frente al Eibar en el cuarto amistoso de pretemporada, sumó su segunda victoria estival en un partido que resolvió Álvaro Djaló en el minuto 85 con un gol de bandera desde unos 40 metros de distancia. Desde ahí conectó un derechazo el ex del Sporting de Braga para sorprender al guardameta Magunagoitia, quien retrocedió a la carrera para estirarse sin éxito en busca del esférico. Dio la sensación en el campo de que el extremo rojiblanco, tercer fichaje más caro en la historia del Athletic con un desembolso de 15 millones de euros fijos, intentó cambiar la orientación del juego en busca de Martón en el costado izquierdo del ataque, pero un irregular bote del balón ayudó a Djaló a conectar un portentoso derechazo que significó su primera diana como león.
La pasada semana, en el test ante el Racing de Santander en Lasesarre, el flamante fichaje rojiblanco también dejó su impronta sobre el verde. Lo hizo entonces, saliendo también desde el banquillo, con una cabalgada por banda derecha que concretó con un pase atrás que materializó el cachorro Peio Canales. Como goleador y asistente figura ya a las primeras de cambio, por tanto, un activo Djaló que luce una portentosa arrancada y una capacidad de hacer números que no ha tardado en poner de manifiesto en sus primeras comparecencias como león. Autor de 16 goles el pasado curso con el Sporting de Braga, 5 de ellos en la Champions League, el extremo se postula como una clara alternativa a los Williams en ambas bandas, con permiso de Berenguer, claro.
A la espera de que Djaló se aclimate progresivamente al equipo y entre en la dinámica de sus compañeros tanto en el trabajo con balón como sin él, lo cierto es que sus primeros pasos como rojiblanco sirven para ilusionar a una afición que ha cogido con agrado su incorporación a un equipo en el que será labor de Ernesto Valverde encontrarle el sitio ideal en el frente del ataque. Con condiciones innatas para acostarse a ambas bandas, así como para ejercer como segundo punta o de nueve, el atacante se convirtió en Sestao en el cuarto goleador estival de los leones. Martón fue el primero en ver portería en el envite que abrió la pretemporada ante el Burgos y le siguieron ante el Racing Iñaki Williams y Canales.
Sin goles a favor en la exigente visita al Sporting de Portugal, que se impuso por un contundente 3-0 a los bilbainos en el José Alvalade, el Athletic volvió a relacionarse con el gol contra el Eibar sobre la bocina sin que se registraran demasiados acercamientos al área armera. Escasearon las ocasiones de gol en un test en el que, eso sí, Nolaskoain estrelló un balón contra el larguero en la segunda mitad para el Eibar y en el que se contabilizó otra manifiesta ocasión de gol para los de Joseba Etxeberria que se fue al limbo antes de que Djaló dictara sentencia en un partido que arrancó con Guruzeta portando el brazalete de capitán por primera vez.
En busca del gol
El delantero donostiarra, el jugador con más recorrido en el primer equipo rojiblanco de entre los once elegidos por Valverde para salir de inicio en Las Llanas, es junto con Andoni Gorosabel el único que ha figurado como titular en los cuatro primeros partidos de un verano en el que, no obstante, todavía no ha visto portería. El máximo goleador del Athletic la pasada campaña con 12 tantos en liga y 2 en Copa, que tampoco marcó en ninguno de los cinco amistosos disputados en el verano de 2023, tiene otros tres ensayos por delante para intentar estrenar su cuenta realizadora antes de hincar el diente a una nueva edición liguera ante el Getafe en San Mamés.
En el minuto 63 tocó a su fin el test ante el Eibar para Guruzeta, que no gozó de ninguna oportunidad para marcar hasta que fue sustituido por Djaló. El extremo, protagonista a la postre, compartió delantera con el cachorro Olabarrieta y Martón, quien tampoco consiguió dejar su impronta en forma de gol ante el mismo rival y en el mismo escenario en el que marcó el pasado verano.
Los noventa minutos
Solo tres jugadores de campo, amén del joven guardameta Gastesi, quien firmó una gran estirada en un lanzamiento de falta que sacó a mano cambiada, sumaron noventa minutos en las piernas en Las Llanas: Duñabeitia, Adama y Olabarrieta. El prometedor lateral izquierdo fue uno de los más destacados del encuentro frente al cuadro eibartarra, en el que De Marcos y Paredes tuvieron sus primeros minutos del verano tras dejar atrás unas molestias que no les impedirá estar aptos para el estreno liguero.