A dos semanas del comienzo del campeonato de liga, De Marcos y Paredes entran por fin en la dinámica del grupo. Ambos figuran en la convocatoria anunciada de cara al amistoso con el Eibar que esta tarde (19.00 horas) acogerá Las Llanas. La enfermería se aligera, pero no se vacía, pues sigue teniendo como inquilino a Ruiz de Galarreta, quien junto a los dos citados ha estado sometido a tratamiento específico desde el mismo arranque de la pretemporada, entrenando al margen de la plantilla. Tampoco está en condiciones de actuar Vesga, que no pudo completar el primer ensayo veraniego a causa de una dolencia de índole muscular y no ha vuelto.

La presencia de dos de los jugadores más utilizados a lo largo de la campaña anterior constituye la noticia positiva de la semana. Amplía el abanico de alternativas y atenúa parcialmente la sensación de precariedad que ha caracterizado el mes de julio. Las numerosas ausencias que por diferentes motivos se han arrastrado desde que los futbolistas se reunieron en Lezama el 8 de julio han sido la principal comidilla en la actualidad rojiblanca. Descontado el asunto del futuro de Nico Williams, claro.

A los casos mencionados hay que añadir los de Unai Simón y Agirrezabala por cuestiones médicas, así como de Vivian y Nico Williams, con permiso vacacional tras la Eurocopa y cuyo regreso a Lezama está previsto el día 12. Recordar que el 15, San Mamés acogerá el estreno liguero con la visita del Getafe.

La incorporación de Paredes y De Marcos es solo uno de los aspectos reseñables de la lista diseñada por Ernesto Valverde, puesto que también se producen ausencias respecto a los ensayos previos. El técnico ha optado por dar un respiro a Lekue, Iñaki Williams y Berenguer, trío al que ha recurrido seguramente más de lo que le hubiese gustado. El ejemplo más ilustrativo sería el del defensa, que por necesidades del guion ha tenido que abandonar las bandas, su hábitat natural, para ejercer de central.

Le tocó asumir dicha responsabilidad en el encuentro de liga celebrado en mayo en El Sadar, al estar inhábiles Yeray y Paredes. Ahora, ha repetido experiencia el chico para todo de la zaga rojiblanca. Su elección plantea dudas en torno al margen con que cuenta Unai Egiluz en los planes de Valverde. Se supone que abandonará el filial para convertirse en el cuarto central en nómina, pero de momento está jugando poco. Quizás hoy disponga de una oportunidad y se le vea actuar de inicio. Los demás llamados por Valverde son los mismos que viajaron a Lisboa el pasado fin de semana para caer ante el Sporting de Portugal, adversario competente y más afinado.

Mientras el club no diga lo contrario, se da por hecho que las bajas de Lekue, Williams y Berenguer obedecen al interés por dosificar fuerzas, pensando en que el sábado espera una nueva cita. Será en el marco de la Euskal Herriko Txapela frente a Osasuna en el campo de Lasesarre, un duelo más complejo sobre el papel que el organizado para hoy.

Valverde ya adelantó que, al igual que en el José Alvalade, su intención es que unos cuantos hombres sumen al menos una hora de juego contra el Eibar. Pudiera ser el caso de Gastesi, Egiluz, Adama, Unai, Herrera, Djaló o Martón, así como de Jauregizar, que ya aguantó una hora en el desplazamiento a tierras lusas. Por precaución, cabe imaginar que De Marcos y Paredes estarán menos tiempo sobre el césped, quizá 45 minutos, que acostumbra a ser la medida habitual en una primera prueba.

Enfrente, un Eibar en fase de reconstrucción después de perder el tren del ascenso una vez más. Muchas caras nuevas en la plantilla de Joseba Etxeberria y aún deben llegar otros refuerzos porque el apartado de salidas obliga a ello. La cuestión radica en que el presupuesto para acudir al mercado ha sufrido una merma en comparación a los de campañas precedentes. De ahí que a los armeros no les vaya a resultar sencillo conservar el potencial de estos años o alcanzar siquiera uno equiparable.

Las incógnitas superan con creces a la certidumbre en un Eibar que, de momento, se ha medido a Real Unión, Racing de Santander y Barakaldo: dos empates y un triunfo. El Athletic aparece como el único club de la máxima categoría en la agenda estival de los eibarreses.