El Athletic vuelve a la acción esta tarde (19.00 horas) en El Plantío, donde el Burgos que dirige el exrojiblanco Jon Pérez Bolo y que militará por cuarta campaña consecutiva en la Liga Hypermotion ejercerá como primera piedra de toque de los leones en una pretemporada con otros seis partidos programados antes del inicio liguero. Será el jueves 15 de agosto ante el Getafe en San Mamés cuando arranquen la competición los de Ernesto Valverde, que regresan hoy a los terrenos de juego 56 días después de cerrar una temporada para el recuerdo. Como actual campeón de Copa y a la espera de conocer rivales en la Europa League asoma el Athletic, que ha acumulado quince sesiones de trabajo en sus doce primeros días de pretemporada.

A la espera de que los internacionales Nico Williams y Dani Vivian se incorporen al grupo a la vuelta de vacaciones tras ganar la Eurocopa junto con Unai Simón, quien permanecerá varios meses de baja tras ser operado el jueves de su muñeca derecha, los bilbainos visitan al Burgos con un total de 23 jugadores en una convocatoria que proyecta otras cinco ausencias: Óscar de Marcos, Aitor Paredes, Ruiz de Galarreta, Unai Gómez y Nico Serrano. Ninguno de ellos estará a disposición de Valverde en el primer amistoso estival, en el cual tendrán sus primeros minutos como rojiblancos los dos fichajes.

Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló figuran como dos de los grandes atractivos del encuentro al representar las caras nuevas de un equipo que cuenta con nueve cachorros con ganas de agradar al técnico. Alex Padilla y Oier Gastesi suplirán en El Plantío y en el resto de amistosos las bajas de los lesionados Unai Simón y Julen Agirrezabala. A ellos se unen Hugo Rincón, Unai Egiluz y Adama Boiro en defensa; los centrocampistas Mikel Jauregizar, Beñat Gerenabarrena y Peio Canales, así como el extremo Aingeru Olabarrieta.

PRIMERAS NOTAS

Con Unai Vencedor cedido al Racing de Santander y tanto Asier Villalibre como Imanol García de Albéniz traspasados a Alavés y Sparta de Praga, respectivamente, Valverde empezará a tomar notas a pie de campo con la misión de diseñar la plantilla más equilibrada posible de cara a una exigente temporada con cuatro competiciones a la vista. El Burgos, noveno clasificado el pasado curso en la categoría de plata, marca la casilla de salida en cuanto a partidos de preparación en un envite en el que jugadores como Adu Ares o Javi Martón, ya sin la competencia de hombres como Raúl García o Villalibre en la delantera, aspiran a reivindicarse en busca de un hueco en una plantilla a la que se unen los hoy debutantes Gorosabel y Djaló.