Raúl García abandonará la profesión de futbolista a los 37 años con la consciencia de que ha dejado poso allá por donde le han podido conocer de primera mano, como han sido Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic, donde ha dejado un buen número de amistades, como se puede observar tras el anuncio de que colgará las botas al término de la presente temporada.

Desde el Atlético de Madrid, donde el futbolista de Zizur Nagusia permaneció durante ocho campañas y cosechó sus mayores éxitos deportivos –una liga, una Supercopa de España, una Copa, dos Supercopas de Europa y dos Europa Leagues–, han querido aprovechar la ocasión para catalogar al futbolista de “leyenda” colchonera. “¡Gracias por tu esfuerzo y sacrificio durante tantas temporadas, eres una leyenda rojiblanca!”, han publicado en las redes sociales de la entidad.

A título personal, varios jugadores o exjugadores del conjunto colchonero también han querido mostrar su admiración por el talento del navarro, así como por su calidad humana. “Enhorabuena Rulo por tu carrera y sobre todo por ser un gran compañero y amigo”, ha manifestado Koke Resurrección. “Felicidades por tu gran carrera amigo”, ha expresado Thibaut Courtois, actualmente portero del Real Madrid pero con quien coincidió en el vestuario del Atlético, al igual que con Mario Suárez, quien ha dicho: “Eres grande Rulo!!! Te mereces todo lo bueno que te pase!! Enhorabuena por todo lo que has conseguido”.

“Su llegada, su entrega, su pundonor y su golpeo de balón quedarán para el recuerdo de nuestros aficionados, así como los 45 goles anotados con nuestra camiseta. Entre otros, serán recordados el conseguido en la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid o su certero cabezazo en Mestalla ante el Valencia en la conquista de LaLiga de la temporada 2013/14. Su buen rendimiento con la rojiblanca despertó la atención de la selección española, cuya camiseta llegó a vestir en dos ocasiones”, ha recordado el Atlético, del que Raúl se podrá despedir el próximo 27 de abril, cuando el Athletic visite el Metropolitano.

En esa misma línea se ha pronunciado Osasuna, el club que le vio saltar al profesionalismo en la temporada 2004-05: “Uno de los grandes talentos salidos de Tajonar. ¡Enhorabuena por tu gran trayectoria, Raúl!”. Pero también rivales como Borja Iglesias, que milita en el recién proclamado campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, le han aplaudido con palabras. “Un ejemplo para muchos”, ha dicho el delantero. Jaume Costa, jugador de un Mallorca que cayó ante los leones en la final de Copa, ha declarado: “Ha sido un honor pegarme contigo en el campo tantas y tantas veces…”.

Por supuesto, sus actuales compañeros de vestuario, con quienes ha levantado un título de la Supercopa de España y otro de la Copa, también han servido elogios a la carrera de Raúl. “Eres un ejemplo”, ha escrito Nico Williams, que coincide con Adu Ares: “Ejemplo para todo el mundo, gracias por todo siempre Rulo”. 

El Athletic también se ha manifestado, destacando que “Raúl es un ejemplo de profesionalidad y esfuerzo”. “Para el Athletic Club es un auténtico honor que un futbolista de su enorme categoría haya cumplido casi una década con nuestros colores. Un león inolvidable”, ha subrayado desde la entidad de Ibaigane.