Los fosteritos que dan acceso a las estaciones de Metro Bilbao han vomitado camisetas rojiblancas. En algunos momentos de la jornada, han sido incapaces de engullir más viajeros. Por eso, las estaciones afectadas sólo han admitido apearse. La estampa se ha repetido en las marquesinas de todas las comarcas de Bizkaia, donde cientos de miles de viajeros han esperado pacientes la llegada de los autobuses forales, que han partido de sus respectivos municipios hacia la fiesta. 

Ha habido momentos de congestión, pero no de colapso. La red de transporte público aguanta el tipo y logra cumplir con su cometido: facilitar la movilidad de los y las athleticzales que no quieren perderse el paso de la gabarra. La única nota discordante de una jornada en la que, pese a la altísima demanda, se ha garantizado el servicio la han dado las unidades de Bilbobus, cuyos trabajadores están en huelga. Según fuentes de la empresa concesionaria, Biobide, a las 12.00 horas sólo circulaban cinco de los 38 ómnibus destinados a cubrir los servicios mínimos. 

Quejas de los usuarios de Bilbobus

Trabajadores de Bilbobus en huelga se manifiestan por las calles de Bilbao Pankra Nieto

Así, muchos de los usuarios de la red han tenido que buscar alternativas para desplazarse hasta el epicentro de la fiesta: las márgenes de la ría. “Ha habido quejas”, han admitido desde la empresa. 

Metro Bilbao, por su parte, ha reforzado el servicio de sus trenes, que circularán, de forma ininterrumpida a lo largo de toda la noche. Eso sí, a primera hora de la mañana (al filo de las 08.00 horas) ha registrado retrasos leves en las estaciones como consecuencia de unos problemas técnicos. Asimismo, en las horas centrales del día el tronco central de la red sólo ha admitido salidas fruto de la congestión que han acusado las unidades. Con el paso de las horas, el subterráneo ha vuelto a circular con normalidad. 

En Bizkaibus también se han vivido instantes de saturación. Según fuentes del Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, las líneas que conectan los municipios de todas las comarcas del territorio con Bilbao han registrado una importante afluencia de viajeros que, en ocasiones, ha ralentizado el servicio pero no lo ha llegado a paralizar. Los ómnibus que parten de Busturialdea y Lea Artibai han estado saturados desde las 08.30 horas. Los que inician el recorrido en la margen izquierda del nervión (Ezkerraldea y Meatzaldea) han visto su servicio alterado en torno a la una del mediodía. La red de Enkarterri también, “pero se ha derivado a muchos de los usuarios a Euskotren”, que opera sin problemas.

Te puede interesar:

Bilbao, blindado al tráfico

Por otro lado, Bilbao (tal y como se vino anunciando los días anteriores) se ha blindado al tráfico. En algunos puntos de la ciudad el cerrojazo se ha producido horas antes de lo previsto por la gran afluencia de personas. Por ejemplo, el Puente del Ayuntamiento ha quedado cercado en torno a mediodía, ya que para ese momento se habían apostado en la zona una gran cantidad de personas. El corte estaba previsto a las 14.00 horas. En ese momento, El Arenal la Gran Vía y la Plaza Circular también han quedado cerradas a la circulación de vehículos. De la misma manera, los accesos a Bilbao por la Ribera de Elorrieta y Botica Vieja están cerrados.