Volver con la Copa bajo el brazo es la mejor forma para regresar a las aulas en los colegios de Bizkaia. Las caras de sueño que se han visto a primera hora de este lunes en las caras de los más pequeños están justificadas, el Athletic es campeón de Copa cuarenta años después.

¿La fórmula para que sigan teniendo fuerza? Como han indicado algunos padres y madres que esperaban en los aledaños de los centros escolares esperando a que abriesen, "descansar bien el domingo" y de vuelta a las aulas en un inicio de semana en el que las camisetas rojiblancas han opacado el resto de vestimentas. "Acabó un poco tarde", relata Esther Sáez mientras el pequeño Koldo asiente con la cabeza mostrando algunos signos de cansancio.

La emoción que vivieron en la noche del sábado con la final y el colofón final viendo a Muniain levantar el título copero ha provocado, como era de esperar, que los athleticzales más jóvenes hayan acudido con la camiseta de sus ídolos en todos los colegios vizcainos. Entre los elegidos de la noche por los más pequeños suenan nombres como el del goleador, Oihan Sancet, o el jugador que anotó el penalti decisivo, Alex Berenguer, sin olvidarse de la actuación magistral y el recital que ofreció Julen Agirrezabala bajo palos siendo uno de los culpables de que la Copa ya esté en Bilbao.

GABARRA

El himno del Athletic ha sonado a todo volumen en las escuelas a lo largo de la mañana de este lunes. La realidad que se está viviendo en Bilbao es la de que acaba de empezar la semana y los niños, y los no tan pequeños, ya están pensando en la fiesta del jueves.

Con la bufanda en el cuello para taparse del frío mañanero Ander llegaba al colegio de la mano de Alina Streche. Ambos señalan que estarán "viendo la gabarra el jueves" desde "donde podamos".