El asunto de la posible pitada al himno de España en la final que esta noche disputarán el Athletic y el Mallorca en el estadio de La Cartuja de Sevilla está en boca de todos después de que el conjunto rojiblanco, por medio de un comunicado, pidiese en la tarde del viernes respeto hacia los diferentes símbolos.

Al respecto, desde Athletic Hiria, el lehendakari Iñigo Urkullu ha hablado en la misma línea mantenida por la entidad bilbaina. “Es un signo de respeto institucional. Sea cual sea el himno que se respete”, ha indicado.

Urkullu, que presidió el encuentro entre la Euskal Selekzioa y Uruguay dos semanas atrás, ha dejado claro que tampoco le gustó que se pitara el himno vasco en los prolegómenos de dicho partido: “Lo pido también para el himno vasco cuando suena en partidos oficiales de la Euskal Selekzioa. El respeto institucional no tiene por qué ocultar los sentimientos de pertenencia”.

Por último, el lehendakari ha dejado clara su postura: “Nunca me ha gustado que se piten los himnos, y menos el vasco. No solo el pasado día, sino en otras ocasiones también. Tenemos como pueblo signos que nos identifican, como es la ikurriña, como es el himno, como es nuestro propio idioma, nuestras propias instituciones. Los símbolos nos representan a todas y todos. Un símbolo aprobado por ley, en el Parlamento Vasco. Es una cuestión de respeto institucional”.

ABURTO, EN LA LÍNEA

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, también se ha referido a esta cuestión desde Athletic Hiria: “Los jugadores nos han hablado en euskera, en castellano y en mallorquín. Nos han dicho que sea un día de convivencia y de respeto. A partir de ahí, que cada uno haga lo que tenga que hacer”.