Parafraseando a La vida de Brian y su pregunta sobre los romanos: ¿qué ha hecho el Athletic por nosotros? Desatar la pasión y la ilusión en citas históricas como la de esta noche. En Balmaseda se ha podido comprobar esta mañana en el sentido más gráfico cómo los leones despiertan un sentimiento similar a una religión al coincidir con el Vía Crucis infantil de La Magdalena, en el que alrededor de 150 txikis menores de 14 años han recorrido un casco histórico absolutamente teñido de rojiblanco. Balcones, ventanas, bares, una tela de grandes dimensiones rodea incluso el edificio consistorial, que ha servido de telón de fondo para representar el ahorcamiento de Judas, la flagelación y los juicios ante Pilato y Herodes antes del recorrido por el centro de la villa. Hasta las mascotas se han apuntado a la tendencia.

El gobernador romano lucía una túnica muy a tono con la jornada y un cabello encanecido gracias a la ayuda externa. Muchos han preguntado en tono jocoso a Mario Fernández, de 11 años, si, sin que sirva de precedente indultaría a Jesucristo para librarlo de la crucifixión y que pueda disfrutar tranquilamente del partido. Él se encogía de hombros. “Yo voy a verlo en la pantalla gigante del frontón, ganaremos 2-0”, ha pronosticado. “Es un día especial por partida doble, vamos a tope con la procesión y con el Athletic. ¡Que traigan la Copa a casa!”, comentaba Raquel Rodríguez, la Magdalena senior, que ayudó a los más pequeños a vestirse en los locales parroquiales.

¿A la cruz con en la elástica?

Entre los componentes de la Asociación del Vía Crucis Infantil de La Magdalena y los aitas y amas que aguardaban el inicio de la representación han abundado las camisetas. “Me han hablado de la gabarra, me gustaría que ganen y poder estar allí en directo”, ha deseado Jon Martínez, de 13 años, que da vida a Cristo. “Sé todas las frases”, añadía. Cuando finalice el Vía Crucis se sumergirá en el ambiente previo al encuentro en Sevilla y acudirá “a la pantalla gigante del frontón”. ¿Y si sube a la cruz enfundado en la elástica del Athletic? “No te creas, que lo he propuesto…” ha bromeado.

En la plaza de San Severino sí que la llevaban Ana y Verónica Bárcena. Su ama, Mari Carmen García, evocaba aquellas finales de antaño, cuando “para desplazarse a Madrid tenían que cruzar obligatoriamente el centro de Balmaseda, cuando el casco aún estaba abierto al tráfico, y asistir al paso de la caravana de autobuses representaba un auténtico espectáculo”. Una de sus hijas tiene pinceladas de la gabarra, la otra no la vivió. Por ellas y todas las generaciones que han nacido después desean un desenlace feliz esta noche. “La gente se implica muchísimo” si las embarcaciones surcan la ría el jueves “será apoteósico, creemos que la repercusión superará con creces la de las veces anteriores”.

Tradición y Pasión, de la mano

Estrella Lacruz ha alucinado con el ambiente. Ha llegado “hoy mismo desde Logroño y nos quedamos hasta mañana”. “¿El Vía Crucis de los niños también incluye la crucifixión? Me encanta ese deseo de mantener la tradición de cada municipio o región, que es lo que nos caracteriza e identifica. Me parece muy importante que se viva y se mantenga, lo mismo la Pasión Viviente que el fútbol”, ha reflexionado.

Ponía en valor la manera en la que el apego al Athletic se transmite de generación en generación. Aitana y Carla, amigas de 10 años, han ondeado una bandera rojiblanca por las calles de Balmaseda. En unas horas animarán “desde un txoko”, donde se juntarán a cenar mayores y pequeños. En caso de que el club logra romper al fin la sequía de títulos de Copa, cuentan con sumarse al recibimiento en Bilbao. “Me encargo del hormigón de una obra en Zorrotzaurre y si me conceden el día libre, saludaré a la gabarra desde allí”, desvela un vecino.