1 ¿Cuál es el jugador del Athletic con más Copas, el que más partidos ha jugado, el que más goles ha logrado y el que más finales ha perdido? 

José María Belauste. ATHLETIC

Los que más títulos de Copa tienen son Piru Gainza y José María Belauste, con siete, récord del torneo compartido con Messi, Busquets y Piqué. Gainza disputó las siete finales, Belauste solo seis. 

El que más partidos ha jugado: Piru Gainza, disputó 99. Es además el récord de la historia de la Copa de partidos con un mismo club, empatado con el jugador del Sporting de Gijón, Joaquín.

El que más goles ha marcado: Telmo Zarra anotó 81 goles, todos con el Athletic. Récord de la competición.

El que más finales perdidas: hay varios jugadores que han perdido tres finales: Zarra, Panizo, Txetxu Rojo, Iribar, Susaeta, Hermenegildo García, Muniain, Murga, Iraola, Iñaki Williams, De Marcos e Irizar. Solo cuento los que jugaron la final, De Marcos y Muniain estaban también en el Athletic en 2015 pero se perdieron la final los dos (sería la cuarta final perdida), Óscar estaba sancionado y Muniain lesionado. 

2 Jugador del Athletic con más edad en ganar la Copa. 

Piru Gainza

Piru Gainza tenía 36 años cuando capitaneó al Athletic en la final de Copa de 1958, la de los once aldeanos.

3 ¿Cuantos días después puede ganar el Athletic la Copa? ¿El actual es el mayor tiempo de sequía del club en liga o en el torneo del K.O.?

El Athletic puede ganar una Copa 14.581 días después de su último título, el de 1984. Casi 40 años. Es por supuesto el mayor tiempo de sequía, el récord anterior estaba en 4.004 días (casi 11 años) que acabaron con la final de 1969 frente al Elche (contando la liga evidentemente es igual).

4 Entrenador del Athletic con más Copas, el más joven en ganarla, el más mayor y el que más finales ha perdido.

Clemente y Marcelino

Mr. Pentland ganó cinco Copas con el Athletic. Es el entrenador que más títulos de este torneo atesora con un mismo equipo, y el único que ha levantado cuatro consecutivas.

El mayor es Baltasar Albéniz, que la ganó en 1958 con 53 años (Valverde tiene ahora 60 años). El más joven es Javi Clemente, que solo tenía 34 años en la Copa de 1984. Piru Gainza y Marcelino perdieron dos finales cada uno. Son los únicos.

5 Portero con más Copas y el que más finales ha perdido.

Lezama

Lezama

Lezama tiene en su palmarés, según el club, seis títulos de Copa, aunque en las dos últimas (1955 y 1956) no debutó. El título de 1956 es dudoso porque esa temporada estuvo cedido en el Barakaldo.

Iribar es el único portero que ha perdido tres finales: 1966, 1967 y 1977.

6 Duelos del Athletic y Mallorca en el torneo del K.O. antes de la final de La Cartuja. 

Solo nos hemos enfrentado tres veces, todas a doble partido y todas con la vuelta allí:

- En los cuartos de final de 1998, nos eliminaron.

- En los dieciseisavos de final de la 2006-07, nos eliminaron en la prórroga.

- En los cuartos de final de 2012,les eliminamos ganando los dos partidos. El entrenador del Mallorca era Joaquín Caparrós.

7 Mayor número de vizcainos en un once titular en una final de Copa.

Garay, Canito y Orue.

El conjunto rojiblanco ganó las Copas de 1914, 1916, 1923, 1955, 1956 y 1958 con un once compuesto exclusivamente por jugadores nacidos en Bizkaia. Los once aldeanos eran todos vizcainos. Incluso la final de 1969 se ganó con iribar y diez vizcainos.

8 Ex del Athletic que han jugado en el Mallorca.

Aritz Aduriz Oskar Gonzalez

Los jugadores que han jugado en los dos equipos son:

- Aduriz

- Urtubi

- Ezquerro

- Valverde

- Endika

- Eskurza

- Iñigo Pérez

- Saborit

- Marcelino Fernández

- Nagore

- Kike

- Huegun

- Ruiz de Galarreta

Todos jugaron antes en el Athletic menos Santi Ezquerro. De hecho, casi todos son canteranos de la entidad bilbaina, salvo el propio delantero de Calahorra y Ernesto Valverde.

9 Finales del Athletic que se han resuelto en la tanda de penaltis o en la prórroga.

Iribar, en la fatídica tanda de penaltis ante el Betis. angel ruiz de azua

En 1913, la final frente al Racing de Irun acabó en empate y se jugó un partido de desempate al día siguiente, que el Athletic perdió.

En 1930 frente al Real Madrid fue nuestra primera prórroga, que se ganó frente a los blancos.

En 1942, prórroga frente al Barcelona que se perdió.

En 1943, prórroga frente al Real Madrid que se ganó.

En 1950, prórroga frente al Valladolid que se ganó.

En 1977, prórroga y penaltis frente al Betis que se perdieron. La tanda más larga de nuestros 126 años de historia.

10 Presidente del Athletic con más Copas. 

Manuel Castellanos.

Manuel Castellanos ganó cuatro Copas, de forma consecutiva. Las cuatro con Pentland de entrenador (1930, 31, 32 y 33).

11 Equipo del Athletic con menor edad media en ganar la Copa 

Iraragorri y Muguerza ganaron la Copa con tan solo 18 años. DEIA

No se conoce la edad de muchos de los jugadores del Athletic en las primeras ediciones de la Copa, por lo que no se puede contestar con seguridad. De lo que sabemos, el Athletic le ganó al Madrid la final de Copa de 1930 con una media de edad de 21 años y medio. Iraragorri y Muguerza tenían entonces sólo 18 años, y el único jugador del Athletic mayor de 22 años era Urkizu.

12 Otros

Telmo Zarra es el único jugador que ha sido máximo goleador de una Copa en seis ocasiones, y es el único jugador que ha marcado cuatro goles en una final (1950).

El Athletic es el único club que ha perdido seis finales consecutivas (no en años consecutivos, ese récord lo tiene el Valencia). Y el conjunto bilbaino va a jugar su final número 41 (sin contar la que no se disputó por incomparecencia) superando de nuevo las 40 del Real Madrid. Segundos tras el Barcelona.