Quedan exactamente 15 días para que el Athletic dispute frente al Mallorca en el sevillano estadio de La Cartuja la final de Copa. Ese decisivo partido que puede hacer que los rojiblancos vuelvan a alzar un gran título cuatro décadas después. Ante este escenario, Bizkaia entera rezuma ilusión y empuja para que los de Ernesto Valverde logren hacer realidad ese sueño.

Quizá, uno de los puntos del territorio en el que esa ilusión es más visible es la calle General Castaños de Portugalete. En la parte central de esta arteria principal de la noble villa jarrillera, el cielo es rojiblanco. Cientos de banderas, banderines y hasta camisetas del Athletic decoran el cielo de esta calle y, además, en las ventanas y terrazas de los edificios se pueden ver grandes telas rojiblancas, banderas, ikurriñas, bufandas e, incluso, alguno se ha aventurado a hacer una copa.

INICIATIVA DE UN VECINO

Todo ello, es fruto de la iniciativa de un vecino de esta zona de la noble villa jarrillera, Javi, quien junto al impulso del comercio y la hostelería de Portugalete ha teñido este punto del municipio de rojiblanco. “La verdad es que está preciosa la calle. Le da vida y es un orgullo ver que el municipio se vuelque así”, señala Javi Aranburuzabala, gerente de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete.

“En cuanto nos propusieron la iniciativa no dudamos en tomar parte en ella porque creo que es algo muy bueno para nuestra villa. En más ocasiones teníamos que hacer cosas de este tipo”, indica Aranburuzabala. Lo cierto, es que lo que el pasado domingo por la tarde era una calle normal en Bizkaia, con alguna bandera rojiblanca, sí, mutó completamente el domingo por la noche. “Se pusieron a adornar la calle el domingo a las 10 de la noche y estuvieron hasta las cinco de la mañana. Se pagaron una currada buena, pero creo que ha quedado preciosa la calle”, asegura José María García, un vecino de General Castaños.

Imagen de la calle General Castaños engalanada con banderines del Athletic Jose Mari Martinez Bubu

FOTOS CON LA DECORACIÓN

Desde que el pasado lunes la calle amaneciese engalanada, no son pocas que se han desplazado hasta este punto de Portugalete para ver in situ la decoración y, cómo no, hacer alguna que otra foto.

La gente que viene hace muchísimas fotos. Visto desde dentro de la calle no tanto, pero vista desde fuera, la verdad, es que impacta muchísimo. Este año la gente está con mejor ánimo que otras finales, más optimista”, señala Iván Villar, responsable del bar Minuto situado en plena zona decorada de General Castaños. Él, llegó hasta Portugalete procedente de Galicia y, también, puede ofrecer una perspectiva diferente de lo que se genera en Bizkaia con el Athletic en estas ocasiones.

“La verdad es que es una locura, los que vienen de fuera alucinan con cómo se vive aquí el Athletic”, indica Iván, quien también se está preparando para una intensísima jornada de trabajo que vivirá el 6 de abril. Ojalá ese día acabe con el final feliz que la inmensa mayoría de Bizkaia desea. Mientras tanto, lo que queda es la ilusión y gran parte de esa ilusión y amor por el Athletic se visibiliza en la calle General Castaños, un lugar en el que la emoción rojiblanca llega a teñir el cielo.