Marcelo Bielsa (Rosario, Argentina, 21-VII-1955) estrena presencia en la banda del nuevo San Mamés como seleccionador de Uruguay. Entrenador del Athletic entre 2011 y 2013 con las amargas finales de la Europa League y la Copa en el recuerdo, el rosarino, que hubiera vuelto al banquillo rojiblanco en el verano de 2022 si Iñaki Arechabaleta se hubiera impuesto en las últimas elecciones a la presidencia del club bilbaino, atendió a los medios de comunicación en Donostia en la previa del partido amistoso ante la Euskal Selekzioa. Cuestionado por la final de Copa del próximo 6 de abril, Bielsa destacó que “conociendo a la institución del Athletic y a su afición, a la ciudad y al País Vasco, lo que deseo es que suceda lo mejor y en este caso lo mejor es lo único". 

“Todas las sensaciones son de que esta vez va a ser posible. Así lo elijo y lo deseo, pero nunca es bueno anticipar un triunfo cuando uno quiere que suceda. Ojalá pase lo que todos deseamos", insistió el técnico argentino, quien eludió enviar ningún mensaje a la plantilla del Athletic al entender que "no corresponde". "No se olvide que las dos finales en las que me tocó a mí participar no fueron experiencias buenas", bromeó el de Rosario, que recordó con “nostalgia” su pasado en la entidad rojiblanca, pues "los que han pasado por Bilbao y por el Athletic saben lo que es ese club y lo que significa". "Queda impreso en la piel, en el corazón y en el sentimiento de quienes tuvieron la suerte de pertenecer, aunque sea, como en mi caso, brevemente", detalló Bielsa, quien aseguró que tras su marcha “siempre" reflexionó con que "debería haber hecho algo más" para poder quedarse "más tiempo".

En esta línea, desveló que uno de los mejores recuerdos de su carrera deportiva lo vivió durante la despedida del antiguo San Mamés, al tiempo que también tuvo palabras de elogio para Óscar de Marcos, del que destacó su "calidad humana".

EL PARTIDO

Respecto al partido ante la Euskal Selekzioa, Bielsa apuntó que “es muy difícil aventurar cómo va a ser", si bien advirtió que no se tratará de un encuentro "sencillo", aunque sí "muy intenso". “Los jugadores vascos siempre tienen una dosis muy alta de combatividad, de competitividad y de intensidad", junto a otras "particularidades inherentes" como su "capacidad técnica e individual", remarcó asimismo Bielsa, que alabó también a Jagoba Arrasate.