En la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia se celebró una reunión en la que el objetivo era dar el visto bueno al proyecto de celebración que ha preparado el Athletic en el posible caso ganar al Mallorca en la final de Copa del 6 de abril. No era la primera vez que todos los órganos y entidades participantes en los festejos se juntaban para concretar los detalles de la remontada de la gabarra por la ría y todo lo que implica. Sin ir más lejos, el pasado viernes hubo otra velada en Ibaigane. Sin embargo, al igual que ocurrió en esta, la reunión de ayer tampoco sirvió para cerrar el plan de lo que puede ser una jornada histórica.

Y es que a los responsables de la organización les preocupa, sobre todo, la seguridad de un evento que promete ser multitudinario. Es decir, todavía albergan dudas con los límites que pondrán al número de embarcaciones que acompañarán a la gabarra, hasta dónde llegará la embarcación con los jugadores y cómo gestionar las aglomeraciones que hayan a ambos márgenes.

Así, por el momento, lo único cincelado en piedra es que, de conseguir el título 25 de Copa, las celebraciones tendrían lugar el jueves 11 de abril, en un recorrido que comenzaría a las 16.30 horas en el Marítimo El Abra y terminaría dos horas después en el Ayuntamiento de Bilbao. Aunque cabe destacar que el inicio de la concentración náutica sería a las 14.30 horas. A partir de ahí, la incógnita es saber cuántas embarcaciones podrán participar en ella puesto que aunque las últimas informaciones apuntan a 160, todavía no existe ninguna confirmación oficial.

Lo que sí ha podido saberse es que los navíos serán divididos en siete grupos que se irán quedando en el trayecto según el gálibo: Zorrotzaurre, puente Euskalduna, puente de Deusto, de Arrupe, de La Salve y Zubi Zuri. Además, partirán también desde diferentes ubicaciones según su grupo: Getxo Kaia, contramuelle de Santurtzi, puerto pesquero de Santurtzi y el Marítimo del Abra. Con todo, el Athletic explicará todos estos detalles y abrirá un plazo para que todos los que quieran apuntar a su embarcación lo hagan. Y una vez recogidas todas las peticiones, el club rojiblanco realizará la selección definitiva.

¿Hasta San Antón?

Otra de los detalles por cerrar es hasta dónde llegará la gabarra puesto que si bien en un principio se estima que la llegada sea el Ayuntamiento de Bilbao, el Athletic estaría dispuesto a evaluar un posible alargue hasta el puente de San Antón. Y es que ampliar el trayecto ayudaría a rebajar la acumulación de gente en los márgenes de la ría, que es otra de las preocupaciones que tienen los organizadores. 

La coordinación, clave

De esta forma, el Athletic tiene claro cómo le gustaría que fuera la celebración de un título de Copa 40 años después de aquel gol de Endika. Pero también es consciente de que los festejos de la ría dependen de muchos implicados, por lo que la coordinación es fundamental. Por ejemplo, la encargada de permitir la ocupación de la ría hasta el Euskalduna es la Autoridad Portuaria, pero a partir de ahí se encarga Costas. Sin embargo, el último responsable de todo el plan gabarra es Ibaigane.