El sueño de vivir una nueva final de Copa y de ganarla se torna en pesadilla para muchos aficionados del Athletic que en estos días intentan buscar un alojamiento en Sevilla para poder asistir in situ a un acontecimiento tan esperado.

Es toda una odisea encontrar algo asequible para ese fin de semana de abril, en el que la hostelería de la capital andaluza quiere hacer el agosto. Las escasas plazas disponibles que quedan tienen las horas contadas o un precio que, más que intentar atraer clientes, parece querer ahuyentarlos.

Hoteles en Sevilla

A media mañana del viernes, en la plataforma Booking solo aparecían en Sevilla 111 alojamientos encontrados para la noche del 6 al 7 de abril. En su web únicamente tenían disponible un 3% del total. Gran parte de ellos rondaban los 1.000 euros para esa noche, multiplicando en la mayoría de los casos el precio de otros fines de semana. Lo más barato es una habitación individual en una residencia de estudiantes situada a unos 4 kilómetros del centro, que se cotiza a 176 euros. Su precio en un fin de semana normal de marzo es de 52 euros. Siete días antes de la final, en plena Semana Santa sevillana, la noche del 30 al 31 de marzo la tarifa es de 86 euros.

Pero no es el ejemplo más sangrante, ni mucho menos. Para subidón de precios, el de un hotel de una afamada cadena que pone a 2.199 euros una habitación doble en la noche de la final. El fin de semana anterior, en unas fechas muy marcadas en Sevilla, con gran afluencia de turistas, las ofrece por 143. Es decir, se multiplica por 14 la tarifa.

La final, más caro que Semana Santa

En el centro mismo de la ciudad del Guadalquivir, en un edificio histórico, podemos encontrar un apartamento para dos personas a 3.250 euros que en la noche del Sábado Santo cuesta casi cinco veces menos, 688.

La excepción a la norma la pone un apartamento ubicado en la zona del Nervión que mantiene el precio inamovible para esas fechas en comparación con cualquier otro fin de semana: 199 euros.

Vuelos de Bilbao a Sevilla

Y lo de viajar también se ha puesto por las nubes. Los vuelos directos entre Bilbao y Sevilla con salida el sábado 6 y vuelta el domingo 7 de abril se sitúan entre los 662 y 949 euros -ida y vuelta incluidas-, variando en virtud de los horarios.

A la vista de estas dificultades, las agencias de viajes se esfuerzan por plantear alternativas asequibles para que quien quiera asistir a la final copera y disponga de una entrada, pueda hacerlo sin tener que empeñarse de por vida. Juan Carlos Txirapozu Tximu, responsable de la oficina de Viajes Ecuador en Basauri y vicepresidente, a su vez, de la peña del Athletic Piru Gainza de dicha localidad, explica el paquete que pretenden ofrecer: "La idea es ir de jueves a domingo, saliendo en autobús desde Bilbao hasta Madrid y cogiendo allí el AVE para Sevilla. Los hoteles los estamos buscando en Rota y Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, que está a hora y medio de autobús de Sevilla. Allí podremos encontrar alojamiento asequible, porque Sevilla está imposible esos días".

Comenta que desde la central de la agencia se ofrecerán también vuelos chárter entre Bilbao y Sevilla para quienes no puedan permitirse una estancia de cuatro días. Todo hará falta para saciar la sed de títulos que sufre la afición rojiblanca. "Estos días andamos a tope, sin descolgar el teléfono y cargando todo el rato la batería. Es normal, hay mucha ilusión", señala Tximu, athleticzale hasta la médula.