LOS esguinces de tobillo de grado moderado suelen ocasionar 15 días de baja y hace 8 que Antoine Griezmann sufrió uno. Es decir, pasado mañana, cuando a las 21.30 horas el Atlético de Madrid salte al césped de San Mamés para jugar la vuelta de las semifinales de Copa, habrán pasado 10 noches desde que el delantero francés tuviera que ser sustituido en la ida de los octavos de Champions ante el Inter (1-0). Muy justo. Y mientras el jugador se machaca en su recuperación para llegar a tiempo, su técnico Diego Pablo Simeone afirma ante los micrófonos que no correrá riesgos. No quiere recaídas, sobre todo con unos márgenes tan cortos. Sin embargo, también reconoció que le esperará hasta el final. Hasta que su ausencia sea inevitable. Así que a dos días del partido, todas las miradas se posan sobre Griezmann. Porque para el Athletic, la ausencia del francés supondría un gran alivio. Y es que los leones son su víctima favorita: 14 goles entre sus comparecencias vistiendo las camisetas de la Real Sociedad, el Barcelona y el Atlético. Es más, los últimos tantos colchoneros ante el Athletic, logrados en LaLiga de la temporada pasada (0-1 y 1-0), llevan ambos su firma.

De esta forma, la lesión del Griezmann supone un gran varapalo para los intereses de un Atlético para quien la presencia del francés siempre es una motivación extra. Sobre todo porque está obligado a marcar en San Mamés para remontar una eliminatoria que Alex Berenguer de penalti le puso en contra (0-1). Por lo que todo parece indicar que Simeone apostará por Álvaro Morata como referencia ofensiva. Y eso que el delantero madrileño no atraviesa su mejor momento. Y es que, aunque esta temporada acumula 19 goles, lleva siete partidos consecutivos sin marcar. Pero también es cierto que una pequeña lesión tras las semifinales ante el Athletic provocó que perdiera la titularidad. A pesar de ello, a punto estuvo de romper esta mala dinámica goleadora en el pasado duelo liguero ante el Almería (2-2), cuando en el descuento se quedó solo ante Maximiliano; pero con todo a favor inexplicablemente mandó la pelota fuera. Con el balón botando y a cinco metros de la portería.

Con todo, Morata no es el único señalado por la afición colchonera. Reinildo Mandava también tiene que hacer méritos para volver a ganarse el cariño de su público. El defensa rojiblanco cometió sobre Beñat Prados el penalti que en la ida convirtió Berenguer y, una semana después, un malentendido con Rodrigo de Paul ocasionó el gol de Marko Arnautovic que puso al Inter por delante de la eliminatoria de Champions.

Así, el Atlético de Madrid llega a la vuelta copera en un pequeño bache de juego y resultados. Y es que tras perder ante el Athletic en la ida, los de Simeone han jugado cuatro partidos, de los que han ganado uno (5-0 ante Las Palmas), empatado otro (el citado 2-2 ante el Almería) y perdido dos (1-0 ante el Sevilla y 1-0 ante el mencionado Inter). Es decir, toda la efectividad y fortaleza defensiva que derrochan en el Metropolitano brilla por su ausencia a domicilio, un problema que el Atlético deberá de subsanar en San Mamés si quiere seguir vivo en la Copa, la competición que a día de hoy parece la principal vía para levantar un título esta temporada. Porque mientras que en Champions también está obligado a remontar al Inter, aunque la vuelta será en el Metropolitano; en LaLiga no solo está ya a 13 del líder Real Madrid, sino que puede perder la cuarta plaza en favor de un Athletic que acecha a solo una victoria de distancia.

Martínez Munuera

Designado el árbitro de la ‘semi’

Polémicas decisiones. Juan Martínez Munuera es el árbitro escogido por la RFEF para impartir justicia en San Mamés en la vuelta de la semifinal de Copa entre Athletic y Atlético de Madrid y su designación no ha dejado contento a nadie. En el club vizcaino todavía recuerdan el penalti no señalado de Cancelo a Nico Williams en Montjuïc mientras que los colchoneros viajan hasta 2017 para discutir una controvertida expulsión de Griezmann por llamarle “cagón” al no pitar una pena máxima. En el VAR estará un colegiado ya habitual en estas labores: Eduardo Prieto Iglesias.