Ernesto Valverde no quiere despistes. El técnico lo tiene claro y así lo ha manifestado esta mañana en Lezama, donde ha comparecido ante la prensa para ofrecer sus sensaciones en la previa de la visita al Betis, séptimo clasificado en la liga y al que el Athletic aventaja en diez puntos. La cita ante el conjunto andaluz dará el pistoletazo de salida a ocho días intensos para los leones, que el jueves recibirán en San Mamés al Atlético de Madrid en el partido de vuelta de las semifinales de Copa y cerrarán la semana midiéndose en casa al Barcelona.

“Es una semana intensa, importante dentro de lo que es el devenir de la competición. Pero no quiero pensar en el próximo partido porque dejas de pensar en este. Hay muchos alicientes esta semana y el primero es este”, ha apuntado en relación al choque ante el Betis. “Jugamos contra un rival que va por detrás nuestro y luego contra el Barcelona, que no está lejos. Lo mejor es ir paso a paso”, ha agregado.

Ganar este domingo significaría abrir una brecha de trece puntos con el Betis y de doce con la Real Sociedad, que en la noche del viernes cayó derrotado frente al Villarreal. Cuestionado por esta posibilidad, Valverde ha considerado que “el resultado adquiere otra relevancia” pero no por lo acontecido en Anoeta, sino porque la competición ha entrado “en el último tercio” y “es ahí donde se empiezan a decidir las cosas”. “Independientemente de eso, el partido ante el Betis es del quinto contra el séptimo clasificado y es muy importante. Porque estamos en pocas diferencias en cuanto a la situación de los equipos y es una oportunidad”.

¿UN BUEN MOMENTO?

La visita del Athletic al Villamarín llega en un momento delicado para el conjunto andaluz, que el jueves cayó eliminado en Conference League. “Esas cosas no las sabes”, ha respondido Txingurri cuando se la ha cuestionado sobre si este es un buen momento para enfrentarse al Betis: “Vienen de jugar el jueves y de una eliminación, pero también cuando te sucede algo así quiere tener un partido lo antes posible para resarcirte. Pero ellos están acostumbrados en los últimos años a jugar entre semana y tienen un entrenador experimentado como es Pellegrini”.

Lo que no puede obviarse son las bajas del equipo bético, que además de tres sancionados –Juan Miranda, Sokatris Papastathopoulos y Marc Roca–, cuenta con otros futbolistas lesionados, con mención especial para Isco, que esta temporada había recuperado su mejor versión. “Sin él son el mismo equipo, porque juegan de manera similar, pero esas individualidades las tienen que buscar, aunque tienen jugadores de un estilo similar, como Fekir o Rodri. Son jugadores que desde el punto de vista técnico son muy buenos, aunque sí es verdad que Isco, hasta el momento en el que se lesionó, estaba marcando la diferencia”.

MEJORAR FUERA DE CASA

La cita ante el Betis se presenta como una buena oportunidad para que el Athletic recupere las buenas sensaciones lejos de San Mamés después de enlazar una derrota y dos empates en liga, en los que, además, no ha marcado un solo gol. Consciente de ello, Valverde ha recordado esta última cuestión, aunque también ha matizado que entre medias fueron al Metropolitano y ganaron por la mínima en el encuentro de ida de semifinales de Copa.

“En las tres últimas salidas en liga no hemos marcado. Veníamos de partidos intensos entra semana y en eso hay cosas que mejorar. También es mérito de los contrarios, que nos han apretado. Obviamente, queremos cambiar eso, ganar y para ello, contar el Betis, iremos con la intención de generar ocasiones para marcar. Pero también está el partido del Metropolitano”, ha recordado el técnico rojiblanco.

Para concluir, sin que sirva de excusa, pues el Atlético de Madrid juega esta noche en Almería y el Athletic lo hará mañana, Valverde ha admitido que le “gustaría” tener “más descanso”. “Pero es lo que hay. En cuatro días te tienes que rehacer. Pero el partido en sí es suficientemente motivante para que todo el mundo esté al 100%”.