La vida ha cambiado para Beñat Etxebarria desde que decidió colgar las botas en 2021 como futbolista del Macarthur FC de la máxima categoría australiana, donde firmó de libre directo, especialidad de la casa, el primer gol en la historia de dicho club en competición oficial y donde coincidió con el también exrojiblanco Markel Susaeta. A los 34 años de edad dejó la práctica del fútbol el de Igorre junto con el eibartarra, hacia quienes Ante Milicic, entrenador entonces del Macarthur, se rindió en elogios al asegurar que “hemos sido muy afortunados de haber tenido a jugadores de su talla en nuestro club. Contar con ellos en nuestro partido inaugural fue muy especial y, ya sea en el campo de entrenamiento o durante los partidos, el conocimiento y la experiencia que han demostrado y proporcionado a los jugadores más jóvenes de nuestro equipo ha sido incalculable”.

Tres años después es en el rol de técnico, como seleccionador de Euskadi sub’16, en el que asoma Beñat, quien tiene a Jaime Zumalakarregi como segundo tras empezar la aventura meses atrás junto con el exjugador del Athletic Borja Viguera. Desplazado hasta Sevilla para presenciar en el Benito Villamarín el partido que enfrentará mañana a Betis y Athletic, el excentrocampista vizcaino, que participó el pasado 16 diciembre en San Mamés en el partido de leyendas que midió a antiguos leones con exjugadores del Oporto, reconoce a este periódico que ejercer como entrenador es “muy diferente” a hacerlo como futbolista, pues desde la banda “los nervios hay que tenerlos por dentro o no expresarlos. Es como cuando estás como jugador y de pronto te ponen en la grada viendo un partido”.

“Estoy empezando poco a poco a ver si me gusta y si sigo o no sigo”, apunta asimismo Beñat, quien desconoce todavía si quiere hacer carrera como técnico, si bien tiene claro que “quiero seguir relacionado con el fútbol”. “Los banquillos me gustan más que los despachos, pero no sé si seguiré en esto como primer entrenador, como segundo o de otro modo. Estoy estudiando para tener el carnet y si veo que me gusta y tengo algo, pues igual arranco la aventura. Mientras tanto vamos a acreditarnos y a obtener los títulos pertinentes”, define Beñat, que abandonó el Athletic al término del curso 2019-20 con una tarjeta de 242 partidos y 11 goles en las ocho temporadas que militó como león.