Se está convirtiendo en algo habitual que unas semanas después de que el Athletic reciba en San Mamés a un equipo de LaLiga, la patronal del fútbol español denuncie los cánticos que se han oído en una parte de la grada del estadio rojiblanco. Casi siempre por el mismo grito, habitual desde hace décadas en los campos vascos. Se trata del “arriba, arriba, arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim pam pum, la revolución”. Unas estrofas que, según ha remitido la Liga de Fútbol Profesional al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia, se escucharon en la vigésimo tercera jornada, en el duelo ante el Mallorca del pasado 2 de febrero.

En el informe de incidencias se detalla que en los minutos 72 y 73, “un grupo de aficionados locales, ubicados entre los sectores 105 y 110 de la tribuna norte baja, situados tras una pancarta con el lema ‘Iñigo Cabacas Herri’, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos”, el citado cántico. “Se ha de indicar que el club reaccionó inmediatamente tras cada uno de los cánticos activando su protocolo de actuación, emitiendo a través del videomarcador un texto sobre la no proliferación de cánticos ofensivos o intolerantes, siendo emitido tanto en castellano como en euskera”, destaca LaLiga.

De manera complementaria, sigue el informe, se emitió un mensaje a través de la megafonía del campo instando a la tolerancia, el respeto y a disfrutar del partido. “Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado”, finalizan los responsables de LaLiga.

"Morata eres un rata"

El documento de LaLiga reproduce otras incidencias, como en el Alavés-Barcelona, por insultos de aficionados gasteiztarras hacia el conjunto azulgrana, así como que en el derbi Real Madrid-Atlético, en el que se entonó el cántico "Morata eres una rata".