Ya lo avisó Ernesto Valverde antes de que el Athletic se llevara por la mínima (0-1) la ida de las semifinales de Copa: “El calendario es leonino para todos”. Razón no le falta porque tanto el conjunto vizcaino como el Atlético de Madrid tendrán que lidiar con una agenda rebosante de compromisos antes del duelo que les enfrentará de nuevo el jueves 29 de febrero (21.30 horas), esta vez en San Mamés. Y es que los leones deberán afrontar antes tres partidos ligueros –la visita al Almería del próximo lunes, en casa ante el Girona del lunes 19 (21.00) y el partido en el Benito Villamarín frente al Betis del domingo 25 (16.15)–, por los cuatro encuentros que deberán hacer frente los colchoneros antes de devolver la visita a los de Valverde.

Porque los del Cholo Simeone, además de los tres duelos de LaLiga –ante Sevilla, Las Palmas y Almería–, también tendrán que disputar la ida de los octavos de final de la Champions League, que les llevará el martes 20 al estadio del Inter de Milán. Con todo, si el Atlético tendrá en sus piernas un partido más que el Athletic, serán los leones quienes dispongan de menos tiempo de descanso antes de la vuelta puesto que, mientras los colchoneros jugarán ante el Almería el sábado 24 a las 21.00, los de Txingurri harán lo propio ante el Betis, pero un día después: el domingo 25 a las 16.15.

Además, según la clasificación liguera, el calendario del Athletic se antoja más complicado porque después de la visita al colista Almería tendrá que recibir a un Girona que se está jugando el título en cada partido y a un Betis que, de ganar, entraría de lleno en la lucha por Europa. Y es precisamente esa lucha continental la que el conjunto rojiblanco no quiere dejar de lado. Así lo dejó claro Jon Uriarte en su última comparecencia, cuando advirtió que los éxitos en la Copa no deberían de condicionar las actuaciones en la competición doméstica.

El presidente rojiblanco entiende la Liga como la vía principal para conseguir el objetivo de Europa. Un propósito que, aunque por el momento se está cumpliendo, todavía hay que atar. Además, también se puede soñar a lo grande porque el Athletic es quinto, pero es precisamente el Atlético de Madrid quien marca las posiciones de Champions, a tan solo tres puntos de distancia. Es decir, saber administrar los encuentros que aparecen en el horizonte antes de la vuelta de Copa se antoja primordial para el devenir en Liga de ambos conjuntos.

Y después, el Barça

De esta manera, dosificar la plantilla será la tarea principal de Simeone, que ya pudo ver en el duelo del miércoles cómo jugadores como Antoine Griezmann están exhaustos; y de Valverde, que ya ha perdido a Guruzeta. Porque el Athletic no solo tendrá un calendario leonino antes de la vuelta de las semifinales de Copa, sino que después de ella también tendrá un envite de alto voltaje. Así, solo tres días después de jugar contra el Atlético, los leones ejercerán de nuevo de anfitriones en San Mamés, pero esta vez ante el Barcelona (domingo 3, 21.00 horas) en la que será la jornada 27.