Reflexionar, debatir y decidir entre todos los socios y socias del Athletic. Es la propuesta que lanza el movimiento 'Denok Erabaki', que cuenta de saque con el apoyo de 285 socios, de los cuales 110 son compromisarios, en busca del correspondiente análisis acerca de la filosofía del club bilbaino en el que se examinen sus fortalezas y retos de cara a futuro. Con el objetivo prioritario inmediato de recoger firmas para solicitar la celebración de una asamblea extraordinaria, la plataforma que tiene como portavoz al socio compromisario Txema Ondero ha ofrecido una rueda de prensa en la matinal de este lunes en Bilbao con la intención de brindar una detallada información sobre el procedimiento a desarrollar, contenido del proyecto y plazos del mismo.

El acto, que ha contado con la presencia, entre otros, de Fernando San José, secretario de la junta directiva de Aitor Elizegi, y de José Antonio Virumbrales, socio número 1 del Athletic que apoya también dicho movimiento de reflexión, debate y decisión entre la totalidad de la masa social rojiblanca, ha servido para que 'Denok Erabaki' argumente ante los medios de comunicación su razón de ser con una exposición que ha corrido a cargo de su portavoz, quien ha hecho saber de entrada que "este grupo surgió por la petición de distintos socios y socias a lo largo de los meses al estar preocupados por nuestra filosofía. Entendían que hay que votarla, hicimos reuniones y nos hicieron saber que el debate está en la calle”.

“La sociedad está cambiando y prácticamente casi todos conocemos algún familiar o vecino que últimamente tiene que salir de Euskadi para estudiar, hacer un máster o trabajar. Nada perdura, todo evoluciona. ¿Tenemos nosotros realmente potestad para dar o quitar el carnet de vasco?”, ha expuesto asimismo Txema Ondero, quien ha subrayado que “tenemos una filosofía impuesta que favorece las trampas y debemos tener una acorde a los tiempos, porque la ley dice además que el hijo de un vasco es vasco, independientemente de donde nazca”.

Es por ello que ‘Denok Erabaki’, que pide mediante el correo de adhesión athleticfilosofia@gmail.com mantener un debate “con tranquilidad y en tiempos de bonanza para no desvirtuarlo”, pretende favorecer y provocar un “profundo debate sobre la concreción de la filosofía del club desde un punto de vista democrático, respetando todos los procesos establecidos en las normas del club y siempre abierto a la más amplia participación de todos los socios de la entidad, con ejercicio final de decisión por la totalidad de los socios”. “No estamos en contra de nada, ni de nadie. Trabajamos por el bien del Athletic y hacemos un llamamiento a la Junta Directiva del club para que coja este toro por los cuernos y sea la primera en la historia que deje que sean los socios y socias quienes decidan el futuro de la entidad”, ha añadido Ondero, que ha hecho hincapié en que “no queremos desestabilizar nada, ni nos comanda ningún medio de comunicación, porque somos un grupo independiente. Que quede claro que no queremos extranjeros, ni romper la filosofía”.

El objetivo de este movimiento, en consecuencia, es “ayudar a fortalecer el gran valor que el club tiene en su singular filosofía única, pues nadie de nuestro grupo quiere cambiar radicalmente la filosofía, sino fortalecerla y sobre todo democratizarla justo cuando recientemente se han aprobado los nuevos estatutos del club, que legitiman para que este asunto se debata y vote por la totalidad de la masa social”. “No vamos a hacer ninguna propuesta, porque cada uno de nosotros piensa diferente, pero coincidimos en la idea de que los socios y socias debatan, decidan y voten”, ha hecho hincapié Ondero en una presentación en la que ha detallado la hoja de ruta marcada.

El calendario, de carácter provisional, nace con la adhesión de apoyos este mismo mes de enero, la correspondiente recogida de firmas desde marzo hasta después de la Asamblea Ordinaria de octubre, la celebración de la hipotética Asamblea General Extraordinaria en noviembre y la posterior emisión del informe del Comité de gestión del proceso para solicitar una Asamblea Extraordinaria Plenaria que tendría lugar en junio de 2025.

LA FILOSOFÍA ACTUAL

Cabe recordar que a día de hoy la web oficial del Athletic promulga que "nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".