El calendario, siempre caprichoso, ha aglutinado en solo diez días tres derbis para el Athletic. La tropa de Ernesto Valverde solventó el primero, el celebrado el pasado domingo ante el Eibar en Ipurua, sin apuros. Le bastó con realizar un excelente ejercicio de precisión ante la portería rival para avanzar de ronda en Copa y alcanzar los octavos de final, donde se verá las caras con el Alavés. Claro que esa cita será el martes en San Mamés, pero antes, el sábado y en el mismo escenario, los rojiblancos recibirán a la Real Sociedad. Un derbi por Europa entre el cuarto y el sexto clasificado, a quienes separan seis puntos en la clasificación. Así las cosas, un triunfo de los bilbainos supondría abrir una más que interesante distancia de nueve puntos sobre el conjunto txuri-urdin, que venció por 3-0 en Anoeta, por lo que se intuye que recuperar el gol-average será una empresa harto complicada. El empate dejaría las cosas igual y una victoria visitante no haría más que comprimir más la lucha por la Champions.

La cita ante la Real será el primer derbi como local para el Athletic en la presente campaña, en la que ha visitado ya al resto de equipos de Euskal Herria. Ganó a Osasuna en la segunda jornada e hizo lo propio contra el Alavés en la sexta, encuentros que se saldaron con idéntico resultado: 0-2. Ahora, abrirá la segunda vuelta de liga recibiendo al equipo que dirige Imanol Alguacil, que le endosó una goleada en el partido celebrado en Anoeta en la que es la derrota más abultada de lo que va de campaña para un conjunto rojiblanco. Es más, además de la Real, solo el Celta le ha anotado tantos como tres goles a Unai Simón.

Habrá, pues, ciertos aires de revancha en el ambiente en un choque que de saldarse con triunfo para la tropa de Ernesto Valverde supondría dar un golpe sobre la mesa y multiplicar las opciones de regresar a Europa tras seis temporadas sin lograrlo. De paso, permitiría al Athletic poder centrarse con más ímpetu en lo que le aguarda en Copa, pues si consigue eliminar al Alavés en los octavos de final el próximo martes, jugará cuatro encuentros en un máximo de trece días, que podrían ser once.

UNDÉCIMO DERBI

Por lo pronto, no se esperan rotaciones por parte de Valverde para afrontar un partido que, a tenor de lo expuesto, se antoja muy importante para lo que resta de liga. La Real Sociedad visitará el nuevo San Mamés por undécima ocasión tras jugar en él por primera vez en la campaña 2013-14. Entonces, el campo aún lucía la lona en el fondo sur, nada que ver con su actual estado. Entre medias, además, ha habido tiempo incluso para ampliar la cubierta. Aquel primer encuentro se saldó con empate a uno. Idéntico resultado al que se registró en la campaña siguiente, la 2014-15. En ambas citas los leones se adelantaron en el marcador, pero el equipo txuri-urdin acabaría logrando la igualada.

El primer triunfo en la renovada Catedral fue para la Real, a la que le bastó un solitario tanto de Jonathas para llevarse el derbi de la temporada 2015-16, que acabó con 0-1 favorable a los donostiarras. El curso siguiente, a la cuarta, pudo por fin estrenarse el Athletic, que tuvo que remontar un partido que se le puso cuesta arriba en los primeros minutos, pues David Zurutuza adelantó a los guipuzcoanos. Iker Muniain, Aritz Aduriz e Iñaki Williams le dieron la vuelta a un marcador que cerró Iñigo Martínez, aún en las filas de la Real, para poner el definitivo 3-2.

El único empate a cero registrado en el nuevo campo en derbis entre bilbainos y donostiarras llegó en la campaña 2017-18, la que precedió a la victoria más abultada de los visitantes (1-3). Iñaki Williams y Raúl García marcaron en el 2-0 del curso 2019-20 y Portu marcó el único tanto del 0-1 de la 2020-21, la que hasta la fecha es la última victoria de la Real. Las dos últimas visitas del conjunto txuri-urdin a Bilbao se han saldado con triunfos locales: 4-0 en la 2021-22 y 2-0 el pasado curso.

Así las cosas, el balance en los diez derbis celebrados hasta la fecha en el nuevo San Mamés es de cuatro victorias para el Athletic, tres empates y tres triunfos de la Real Sociedad. Con cinco goles, doblete incluido el curso pasado, Iñaki Williams, que se perderá el choque de este sábado por estar concentrado con Ghana para disputar la Copa Africana de Naciones, es el máximo anotador en esos diez choques.

MÁS VICTORIAS

En lo que respecta a la figura de Ernesto Valverde, este cuenta con un balance positivo en sus enfrentamientos contra la Real en San Mamés. El técnico dirigió su primer derbi en casa en la campaña 2003-04 y no pudo tener un mejor estreno, pues un solitario gol de Tiko en la recta final del partido dejó los tres puntos en San Mamés. También ganó en el segundo, entonces con una goleada: 3-0. Ya en su segunda etapa al frente del banquillo rojiblanco llegaron los primeros empates, ambos a uno en las temporadas 2013-14 y 2014-15; y la primera derrota: 0-1 en la 2015-16. Eso sí, cuenta sus dos último enfrentamientos contra la Real Sociedad en San Mamés por victorias, el 2-0 del curso pasado y el 3-2 de la 2016-17.