LA Real Sociedad, que visitará a Osasuna en los octavos de final de la Copa tras superar por la mínima al Málaga de Primera RFEF en La Rosaleda, afronta el derbi del sábado ante el Athletic con bajas significativas como las de Alex Remiro, Hamari Traoré, Takefusa Kubo, Umar Sadiq y André Silva y abonada a los resultados cortos. Al contrario de lo que ocurrió en el tramo inicial de la temporada, cuando proyectó marcadores llamativos como fueron las victorias por 5-3 y 4-3 ante Granada y Getafe, respectivamente, los partidos del conjunto txuri-urdin acostumbran a resolverse de un tiempo a esta parte por detalles y pocos goles.

Golpear primero adquiere así las cosas una gran importancia cuando asoma enfrente el equipo dirigido por Imanol Alguacil, al que la tropa de Ernesto Valverde aventaja en seis puntos en la clasificación al término de la primera vuelta. Sexto en la tabla a seis puntos también del Atlético y con cuatro de margen respecto al Betis, séptimo, el cuadro donostiarra presenta un balance de siete goles a favor y solo dos en contra en sus nueve últimos partidos contabilizando liga, Copa y Champions. Hasta seis empates y tres victorias suma en dichos encuentros la Real, que no pierde desde que el Barcelona se impusiera 0-1 en el Reale Arena el pasado 4 de noviembre.

Doce partidos enlazan por tanto los de Alguacil sin conocer la derrota, los mismos que el Athletic, que casualmente cedió también por última vez ante el conjunto blaugrana y por el mismo resultado (1-0), si bien los leones cayeron a domicilio en su visita a Montjuïc. Fiable y sin derrotas que lamentar desde hace más de dos meses siendo líder de su grupo en la Champions League, competición en la que se medirá al poderoso París Saint-Germain en octavos de final, la Real encaja muy poco, pero también encuentra dificultades para marcar pese a apostar por un fútbol vistoso. Prueba de ello es su promedio de 0,78 goles a favor en sus nueve últimos envites y el hecho de que se haya quedado sin marcar en tres de sus últimos cinco partidos, en los que suma solo dos tantos gracias al empate cosechado sobre la bocina como local ante el Alavés en liga (1-1) y el triunfo por la mínima en Málaga (0-1) en la Copa.

Atascada en el campeonato de la regularidad al encadenar tres empates consecutivos, la Real cerró con 0-0 sus recientes compromisos contra Inter de Milán y Cádiz a domicilio y ante el Betis en feudo propio. No ha encontrado en el último mes de competición la fluidez deseada con balón el conjunto txuri-urdin, que se ha apoyado en una sólida y férrea defensa para mantener el tipo y hacer frente a la sequía de sus hombres de ataque. Martín Zubimendi y el malaguista Einar Galilea, en propia puerta, figuran no en vano como los últimos goleadores de una Real que ve cómo sus futbolistas de arriba acumulan cinco partidos sin ver portería. Kubo, concentrado con Japón para disputar la Copa Asia, fue el último atacante txuri-udin en marcar al hacerlo en la goleada endosada a un desdibujado Villarreal por 0-3 el pasado 9 de diciembre.

André Silva y Sadiq, que tampoco estarán ante el Athletic por lesión y participación en la Copa África, respectivamente, cantaron bingo en la primera semana de diciembre, mientras que Mikel Oyarzabal, que acostumbra a alzar la voz ante los leones, no marca desde la visita al Almería el 11 de noviembre, encuentro en el que Carlos Fernández, quien se postula como posible nueve frente al Athletic, firmó el 1-2 sin poder marcar tampoco desde entonces.

Segundo en faltas

También llama la atención en el trabajo sin balón la cantidad de faltas realizadas por la Real en las diecinueve jornadas de liga disputadas, en las que suma un total de 309 para un promedio de 16,26 por partido. Solo el Getafe de José Bordalás comete más al coleccionar 319. Lejos de ambos, con 263, asoma el Athletic de Ernesto Valverde, séptimo en un ranking en el que los donostiarras ocupan el segundo puesto a las puertas del derbi que albergará el sábado San Mamés, donde posará la Real más hermética, que llega con el aval de haber dejado su portería a cero en seis de sus siete últimos compromisos.

Unai Simón

Bonito detalle con Unai Marrero

Apoyo al meta de la Real. Unai Simón, portero del Athletic, vuelve a hacer gala de su profesionalidad y compañerismo con el bonito detalle que ha tenido, a través de unas declaraciones en Gol TV, hacia la persona de Unai Marrero, portero de la Real Sociedad y que será titular en el derbi del sábado debido a la ausencia por sanción de Alex Remiro, el habitual en la meta donostiarra. “Yo lo pasé mal incluso cuando me dijeron que iba a debutar contra el Leganés, imagínate si me dicen que debuto contra la Real. Es un partido muy bonito para él, seguro que será muy especial. Y estoy seguro que hará un buen partido”, apuntó el de Murgia, que cree que Unai Marrero “podrá crecer en Primera, está preparado para ello, tiene buenas cualidades”.