Iñaki Williams (Bilbao, 1994) y el Athletic han tenido que esperar al último día del año para conocer si el delantero podrá jugar el jueves ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, a semana y media de que arranque la Copa África. Finalmente, Chris Hughton, seleccionador de Ghana, y la Federación de este país no han su visto bueno para que Ernesto Valverde pueda contar con los servicios del bilbaino para el primer partido de 2024. El jugador más en forma del conjunto rojiblanco en lo que va de curso se concentra este lunes con su selección.

“Pese a los esfuerzos realizados por el Athletic y el propio jugador para que pudiera estar presente en el partido de LaLiga ante el Sevilla, la federación ghanesa ha decidido tener a Iñaki Williams junto al resto de expedición desde el primer día de concentración”, han destacado desde Ibaigane. Una mala noticia para la parroquia rojiblanca, que llega después de las conversaciones entre el Athletic y los responsables de Ghana. El jugador, que salió en rueda de prensa el pasado viernes para mostrarse partidario de jugar en la capital andaluza, también presionó.

José Manuel Monje valora la ausencia de Williams

José Manuel Monje valora la ausencia de Williams José Manuel Monje

“Todavía no hay nada claro, pero tanto el club como la federación están en contacto y el club está haciendo esfuerzos para que pueda estar el día 4. Está habiendo muy buen entendimiento entre las partes y me toca esperar unos días para saber cuándo me concentro”, dijo Iñaki Williams antes de conocer la decisión definitiva. El rojiblanco, entre la espada y la pared, no pudo ir mucho más allá. “Esto es un mundo profesional y yo quiero ayudar a ambas partes”, destacó el mayor de los Williams. Pieza clave en el engranaje ofensivo del cuadro rojiblanco, con el que suma ocho goles este curso en liga, Iñaki podría perderse hasta diez partidos con el Athletic después de superar los 400 envites oficiales como león contra la Unión Deportiva Las Palmas en la última cita previa al parón navideño.

El mayor de los Williams, que figura en la convocatoria que el seleccionador Chris Hughton hace oficial el día de Año Nuevo, viajará a la concentración de Ghana para empezar a preparar la Copa África que albergará Costa de Marfil entre el sábado 13 de enero y el domingo 11 de febrero. El amistoso que había sido cancelado contra Botswana el 8 de enero se ha sustituido por un duelo ante Namibia, en la misma fecha, que se disputará en el Baba Yara Sports Stadium de Kumasi. 

Una promesa familiar

Jugar el torneo con los ‘Black Stars’ “supone mucho” para Iñaki. “Es una promesa a nivel familiar y evidentemente me da pena marcharme por la situación en la que está el equipo y no poder ayudar, pero también es algo bonito para mí. Mi abuelo falleció el pasado verano y sé que le haría mucha ilusión que pudiera jugar esta Copa África. Lo voy a afrontar de la mejor manera posible, poniendo un ojo en el Athletic y esperando que mi ausencia no se note mucho”, destacó el pasado viernes el atacante rojiblanco, que acudirá a la Copa África con ánimo de “ganar” y que “toda esa gente que me ha abierto los brazos para sentirme como uno más pueda sentir lo que se siente aquí cuando me ven jugar. El fútbol en África es de mucha pasión, hay muchas expectativas a nuestro alrededor y voy a intentar hacerlo lo mejor posible”.

Titular habitual con los 'Black Stars' desde su debut a las órdenes de Otto Addo el 23 de septiembre de 2022, el bilbaino logró estrenarse como goleador con su selección el pasado 17 de noviembre ante Madagascar en la fase de clasificación para el Mundial 2026. Un tanto en trece apariciones con el combinado ghanés proyecta el ariete. 

Ghana debuta en la Copa África el domingo 14 de enero, a las 21.00 horas, contra Cabo Verde. Encuadrada en el grupo B, Egipto y Mozambique son las otras selecciones a las que tendrá que medirse el combinado de Iñaki Williams.