Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) desconoce todavía cuándo deberá concentrarse con la selección de Ghana para preparar la Copa África que albergará Costa de Marfil entre el sábado 13 de enero y el domingo 11 de febrero. Su deseo, no obstante, es poder jugar el próximo jueves contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. Así lo confirmó y lo confesó públicamente el delantero en la matinal de este viernes en Lezama, donde apuntó de entrada que “todavía no hay nada claro, pero tanto el club como la federación están en contacto y el club está haciendo esfuerzos para que pueda estar el día 4. Está habiendo muy buen entendimiento entre las partes y me toca esperar unos días para saber cuándo me concentro”.

“Esto es un mundo profesional y yo quiero ayudar a ambas partes”, destacó asimismo el mayor de los Williams, quien admitió que el retraso en el inicio de la concentración de Ghana, establecida finalmente el próximo martes 2 de enero en Kumasi (Ghana) y no este mismo domingo en Johannesburgo (Sudáfrica) como estaba previsto inicialmente, además de la cancelación del amistoso a disputar contra Botswana el 8 de enero pueden ayudarle a estar a disposición de Ernesto Valverde en el primer compromiso liguero del Athletic en 2024. “Viendo estos cambios pueden acercarme a que pueda jugar, pero como digo todavía no lo sé y cuando se sepa seréis los primeros en saberlo”, indicó Iñaki, quien reconoció que “espero poder estar y me gustaría estar, porque me gusta jugar en el Athletic y ayudar a mis compañeros. Estamos en buena dinámica, me encuentro muy bien haciendo goles y dando asistencias y cuando uno está en racha, de dulce, hay que estirar el chicle todo lo que se pueda. Tengo ilusión de ayudar a las dos partes y jugar también la Copa de África”.

“Mi abuelo falleció el pasado verano y sé que le haría mucha ilusión que pudiera jugar esta Copa África”

Jugar el torneo con los ‘Black Stars’, no en vano, “supone mucho” para Iñaki. “Es una promesa a nivel familiar y evidentemente me da pena marcharme por la situación en la que está el equipo y no poder ayudar, pero también es algo bonito para mí. Mi abuelo falleció el pasado verano y sé que le haría mucha ilusión que pudiera jugar esta Copa África. Lo voy a afrontar de la mejor manera posible, poniendo un ojo en el Athletic y esperando que mi ausencia no se note mucho”, agregó el atacante rojiblanco, que acudirá a la Copa África con ánimo de “ganar” y que “toda esa gente que me ha abierto los brazos para sentirme como uno más pueda sentir lo que se siente aquí cuando me ven jugar. El fútbol en África es de mucha pasión, hay muchas expectativas a nuestro alrededor y voy a intentar hacerlo lo mejor posible”.

Es consciente Iñaki que en clave Athletic “puede ser difícil para el equipo contar con mi ausencia porque ahora estaba haciendo las cosas muy bien, pero los compañeros están más que preparados para suplirme, tanto Adu como Alex (Berenguer) que son jugadores que pueden jugar en mi posición están entrenando muy bien y haciendo las cosas muy bien y seguro que cuando yo no esté lo hacen igual de bien y sacamos los resultados adelante”. Respecto a si atraviesa su mejor momento como profesional, Iñaki no negó que “posiblemente esté en uno de mis mejores momentos por continuidad, porque estoy haciendo las cosas muy bien desde el inicio de la temporada. Se han juntado muchos ingredientes para que yo esté a este nivel, porque el equipo está jugando a un altísimo nivel de fútbol, la afición está muy contenta y cuando sumas tantos jugadores a buen nivel para los delanteros es más fácil ver portería. Tenemos ocasiones en prácticamente todos los partidos los que estamos ahí arriba y sin duda es uno de mis mejores momentos desde que empecé”.

SIN PROBLEMAS FÍSICOS

A pesar de ejercitarse al margen desde la vuelta al trabajo, el mayor de los Williams aclaró que se encuentra “perfectamente” y que “cuando salía con zapatillas el miércoles ya vi que la gente se alteraba un poco, pero físicamente me encuentro perfecto. Con un poco de catarro, pero nada serio. Hablando con el cuerpo técnico decidimos que lo mejor era entrenarme al margen por toda la carga que me iba a venir en el próximo mes y estamos esperando para ver qué pasa”.

Cuestionado por el plano colectivo, Iñaki afirmó que “hay que tener pies de plomo. El año pasado llegamos muy bien hasta el Mundial y luego nos costó. Este año las sensaciones son bien distintas, porque partidos que el año pasado se nos escapaban o no sumábamos, este año sí estamos sumando e incluso ganando. Los de arriba vemos portería con más facilidad, tenemos más ocasiones, el juego está siendo más vistoso y la afición lo está disfrutando mucho. Es por eso que San Mamés está siendo lo que siempre ha sido y tiene que ser nuestro fortín hasta el final de temporada”. En su particular pugna con Gorka Guruzeta por ser el máximo goleador del equipo, igualados ambos con ocho tantos en liga, el ‘9’ del Athletic señaló con una sonrisa que “ojalá para cuando vuelva Gorka haya metido diez goles o más y el equipo siga donde está. Les voy a seguir y apoyar como el que más y cuando vuelva espero estar al nivel que estoy. Nuestro Karim Benzema tiene que meter goles y ayudar al equipo a estar ahí arriba. Le tenemos mucha fe y siempre le voy a desear lo mejor”.