Se acabaron las vacaciones de Navidad para el Athletic, que mañana regresará a los entrenamientos después de que los leones se tomaran unos días de descanso tras el peleado triunfo ante Las Palmas (1-0). Ernesto Valverde ha citado a los suyos a las 11.00 horas en Lezama para comenzar a preparar el encuentro en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (jueves 4 de enero, 19.15 horas) de la jornada 19. El objetivo es mantener la buena dinámica de resultados y sensaciones que ha llevado al Athletic a la quinta posición de la tabla, a solo tres puntos de los puestos Champions que ocupan Barcelona y Atlético de Madrid y a acumular 35 puntos en 18 jornadas, una cifra que no se había alcanzado en las 40 últimas ediciones de LaLiga.

Sin embargo, la vuelta a los entrenamientos de hoy pondrá el foco en los lesionados: Yeray Álvarez, Óscar de Marcos, Dani García y Ruiz de Galarreta. Ninguno de ellos estuvo convocado para el último encuentro ante Las Palmas, pero se les prevé disponibles y con el grupo en este retorno a la actividad e incluso podrían entrar en la rueda ante el Sevilla.

Quienes más posibilidades tienen de regresar en el Pizjuán son Yeray y De Marcos. El primero acumula ya dos periodos de baja esta temporada, obligándole la última a pasar por el quirófano como parte del “tratamiento de su desinserción del músculo aductor largo derecho”, una lesión que le tiene apartado de la competición desde el 6 de octubre, cuando abandonó el duelo ante el Almería (3-0) en el minuto 8. Antes, el central solo había disputado cuatro partidos de Liga. Con todo, el barakaldarra lleva ya dos semanas entrenando junto a sus compañeros y Valverde espera su alta con los brazos abiertos: “Se tiene que poner en forma, pero la forma se coge con los partidos. Con la entrada del nuevo año tiene que estar para ayudarnos”, dijo Txingurri en la previa ante Las Palmas.

El técnico del Athletic también podría tener a sus órdenes a De Marcos, su lateral de confianza a pesar de que Lekue esté rindiendo de maravilla en ese carril derecho. El de Laguardia se perdió los dos últimos partidos –ante Atlético de Madrid (2-0) y Las Palmas (1-0)– por una “una entorsis en su tobillo izquierdo”. Nada que no haya podido superar con estos días de descanso.

Ruiz de Galarreta y Dani García

Desde el duelo ante el Granada tampoco juega Ruiz de Galarreta. El centrocampista guipuzcoano se había convertido en un fijo en la medular de Valverde, pero tuvo que parar por “una lesión muscular en el sóleo derecho” que le obligó a ausentarse en las dos últimas convocatorias ligueras. Mientras que Dani García lleva fuera de una lista desde la jornada 13, esa en la que el Athletic ganó ante el Celta (4-3) en un partido loco. El 14 rojiblanco tuvo que abandonar el entrenamiento del 25 de noviembre también por una lesión muscular, aunque en su caso “en el recto femoral de su pierna derecha”.

La recuperación de estos dos jugadores se encuentra en su fase final, aunque es cierto que Ruiz de Galarreta va más avanzado. Dani García, por su parte, tiene previsto comenzar a entrenar con normalidad junto a sus compañeros, por lo que su salida definitiva de la enfermería quedará supeditada a la evolución que protagonice en los entrenamientos que restan hasta el duelo ante el Sevilla.