ATHLETIC: Iraizoz; Luis Fernando, San José, Alkorta (Min. 11, Amorebieta), Txato Núñez (Min. 11, Larrazabal. Min. 21; Javi González), Gurpegi, Orbaiz, Susaeta (Min. 11, Ibai Gómez), Gabilondo, Julen Guerrero y Sarabia (Min. 11, Urzaiz). En la segunda parte salieron de inicio: Iraizoz (Min. 46; Ainhoa), Luis Fernando (Min. 46, Eli Ibarra), Amorebieta, Iturraspe, Gabilondo (Min. 46, Aduriz), Beñat, Alkiza, Ibai, Javi González, David López y Toquero.

OPORTO: Bruno Vale; Joao Pinto, Ricardo Silva, Ricardo Costa, Rubens Júnior, Assunçao, Pena, Pereira, Cech, Rui Barrios y Malafala. También jugaron: Gaspar, Filipe Oliveira, Manuel José y Djalma.

Goles: 1-0: Min. 19; Ibai Gómez. 1-1: Min, 27; Rui Barros. 1-2: Min. 33; Filipe Oliveira. 1-3; Min. 36; Djalma. 2-3: Min. 50; Aduriz, de penalti.

Incidencias: El partido estuvo dirigido por el excolegiado Xabier Losantos Omar, que tuvo como asistentes a Severo González Lekue y Santos Gutiérrez Revilla.

La clausura del 125 aniversario del Athletic tuvo como plato fuerte la incontestable victoria ante el Atlético de Diego Simeone y como punto emotivo de la tarde el partido de leyendas que disputaron distintas generaciones de exrojiblancos contra el Oporto, que se impuso 2-3 al término de dos partes de 25 minutos de duración con la participación de Joao Pinto, One Club Man del Athletic en septiembre. A la conclusión del encuentro contra el conjunto colchonero, después del desfile de una nutrida representación de exleones, clubes convenidos y cachorros que tuvo lugar sobre el verde, saltaron al césped vestidos de corto mitos del pasado con José Ángel Iribar y Javier Clemente como técnicos. 

El de Barakaldo, el último entrenador campeón de liga y Copa con el Athletic, abrió fuego en los prolegómenos del choque con un discurso que levantó de sus asientos al respetable. “Público grande, equipo grande. Soy de los que piensan que los que han jugado antes nos van a hacer campeones. No sé cuándo, pero nos van a hacer campeones”, lanzó Clemente. En el terreno de juego, mientras tanto, Manolo Delgado lideraba los ejercicios de calentamiento para poner a punto las piernas de los icónicos protagonistas.

La friolera de 6.829 partidos oficiales con la camiseta del Athletic sumaban todos los citados para un emotivo encuentro que proyectó de saque una alineación rojiblanca de pura fantasía: Gorka Iraizoz; Luis Fernando, Mikel San José, Rafa Alkorta, Txato Núñez, Carlos Gurpegi, Pablo Orbaiz, Markel Susaeta, Igor Gabilondo, Julen Guerrero y Manu Sarabia. Casi nada. Si bien muchos aficionados abandonaron el estadio a la conclusión del partido frente al Atlético, los que permanecieron en San Mamés saborearon el emotivo reencuentro con ídolos rojiblancos pertenecientes a distintas épocas. 

Al grito de “Julen, Julen”, por ejemplo, recibió el público a la perla portugaluja, el primero en probar fortuna con un disparo que se marchó desviado después de que en el minuto 11 llegaran los cuatro primeros cambios de la tarde en medio de una avalancha de aplausos. Fernando Amorebieta, Aitor Larrazabal, Ismael Urzaiz e Ibai Gómez saltaron al verde en sustitución de Rafa Alkorta, Txato Núñez, Manu Sarabia y Markel Susaeta, quien ejerció de entrada como capitán al ser el exfutbolista con más apariciones como león en el campo con un total de 507. El desarrollo del partido permitió ver en acción a un puñado de referentes rojiblancos para deleite de todos los presentes, que aplaudieron a rabiar el golazo con el que Ibai Gómez abrió el marcador. 

En el minuto 19, con un disparo desde la frontal con el exterior, marca de la casa, hizo el 1-0 el actual entrenador del Juvenil de Honor del Santutxu, quien forma tándem con Amorebieta. Celebró con entusiasmo el público el tanto de bella factura del vizcaino antes de que Javi González, poco antes del intercambio de campos, sustituyera a Larrazabal como lateral izquierdo. En el segundo tiempo se sumaron a la fiesta de inicio Ander Iturraspe -ejerció como central-, Bittor Alkiza, Beñat Etxebarria, David López y Gaizka Toquero, quien fue recibido con otra atronadora ovación. 

“Ari, ari, ari, Toquero Lehendakari”, volvió a entonar años después San Mamés, que vio cómo el Oporto remontaba el partido en un abrir y cerrar de ojos con goles de Rui Barros, Filipe Oliveira y Djalma. 

33

En imágenes: desfile de los exjugadores del Athletic en San Mamés Borja Guerrero

La traca final

El Athletic, sin embargo, se guardaba un as bajo la manga para remarcar la emotividad de la cita más allá del resultado. En el minuto 45, a cinco del final, hicieron acto de presencia Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra y Aritz Aduriz, quien recibió una calurosa ovación. Retirado en plena pandemia sin la oportunidad de decir adiós a la parroquia rojiblanca, el donostiarra, máximo goleador a fecha de hoy en la nueva ‘Catedral’, no solo compareció en el terreno de juego, sino que transformó un penalti cometido sobre sí mismo con un exquisito lanzamiento de panenka que puso el broche de oro a la cita. 

San Mamés, a corazón abierto, se reencontró así, con un guiño al pasado reciente en forma de gol, con el ’20’ del Athletic, que una vez finalizado el partido de leyendas se dirigió a los aficionados que seguían desafiando al frío en las gradas. “Es emocionante volver a jugar en San Mamés y sentir el calor de la gente. No hay nada igual”, lanzó micrófono en mano Aduriz, quien se llevó el último gran aplauso de una clausura de aniversario que se cerró con la primera plantilla masculina del Athletic cantando en el círculo central el ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa.

17

En imágenes: Gatibu cierra la gran fiesta del Athletic Borja Guerrero