Antes del Athletic-Atlético y de los actos que pondrán el colofón al 125 aniversario del Athletic, el exterior de San Mamés ha acogido esta mañana la inauguración de la estatua en honor a José Ángel Iribar, quizás el momento más emotivo de la jornada. Con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente rojiblanco, Jon Uriarte, como ilustres acompañantes, el Txopo ha descubierto el monumento, situado en el punto de la explanada que confluye con la calle Licenciado Poza y adyacente a la calle Luis Briñas, por lo que dará la bienvenida a todos los aficionados que acudan a cada partido de ‘La Catedral’. El acto ha generado gran expectación y afluencia de aficionado que al grito de “Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo” han acompañado al portero de leyenda a descubrir su estatua, que estaba tapada con una gran sábana rojiblanca.

La obra ha sido realizada por la empresa vasca Alfa Arte, especializada en la materialización de esculturas, tomando como referencia dos de las fotografías icónicas de Iribar en las que aparece posando vestido de portero. En ambas imágenes se reconoce de manera inconfundible la figura elegante y alargada del rojiblanco con más partidos en la historia del Athletic y uno de sus mitos. La estatua de bronce patinado mide, a una escala ligeramente superior a la natural, 2 metros y 10 centímetros de alto, y descansa sobre una base de un poco más de un metro de altura.

Ilustres miembros de la familia rojiblanca no han querido perderse la inauguración como Manuel Etura, Ignacio Uribe (supervivientes del equipo de los Once Aldeanos, con los que Iribar se ha retratado y a los que ha dedicado unas bonitas palabras), Javier Clemente, Julen Guerrero, Josu Urrutia, José María Arrate, Aitor Elizegi, José María Lertxundi, Fernando García Macua, Ana Urquijo, Ignacio Ugartetxe, Kuko Ziganda, José Luis Mendilibar, Joaquín Caparrós, Gaizka Toquero o Ainhoa Tirapu, entre otros. La representación institucional ha estado encabezada por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Satisfecho con el trabajo

“Estoy muy emocionado. Encontrarte entre amigos y seres queridos es una maravilla. Me he sentido muy arropado. Estoy contentísimo y agradecido a toda la gente que se ha acercado hasta aquí”, ha destacado Iribar, que ha dado su aprobación al trabajo realizado por los escultores: “Me parece muy digna y muy bonita. Me ha gustado, sobre todo que me han puesto la nariz un poco respingona”.