Diego Simeone (Buenos Aires, Argentina, 28-IV-1970) regresa este sábado por la tarde a San Mamés en medio de la fiesta organizada por el Athletic para clausurar su 125 aniversario. El entrenador del Atlético, abucheado en Bilbao desde su pisotón a Julen Guerrero en el choque liguero que enfrentó a leones y colchoneros un recordado 8 de diciembre de 1996 en la vieja 'Catedral', dirigirá al conjunto madrileño desde la banda antes del partido de leyendas en el que participará el excapitán del Athletic. Guerrero será uno de los ilustres exrojiblancos que saltarán al verde para medirse al FC Porto Vintage en una intensa tarde en la que el portugalujo podría reencontrarse a pie de campo con Simeone.

“Nos vamos a encontrar un rival que trabaja muy bien y compite siempre a una altísima intensidad”

La relación entre ambos es inexistente desde hace casi tres décadas, pero el recuerdo de lo ocurrido aquella fría noche de diciembre permanece vivo en la memoria colectiva. "Fue una reacción innecesaria. Obviamente siempre fui fuerte, temperamental, pero eso es una agresión y está mal", reconoció el técnico argentino en un documental sobre su propia vida emitido el año pasado al referirse al pisotón que propinó a Guerrero en su muslo derecho y que causó al de Portugalete una profunda herida por los tacos que requirió de tres puntos de sutura. "Nunca más nos cruzamos y las veces que nos tocaba jugar con el 'Bilbao' no le tocó venir a jugar contra nosotros para poder tener al menos la posibilidad de pedir disculpas”, agregaba en su documental el Cholo.

Guerrero, cuestionado poco después de la emisión del mencionado documental por las palabras de Simeone, aseguraba que "no esperaba el documental y que pasara esto. Es una acción que tengo totalmente olvidada desde hace muchos años y nunca le he dado más importancia, pero creo que él ha sido sincero y eso es bueno. Agradecido por ello, porque es una mejor forma de pasar página".

EL PARTIDO

A la espera de ver si el reencuentro entre ambos se produce este mismo sábado por la tarde en San Mamés, Simeone ha analizado este viernes en rueda de prensa el choque ante el Athletic de Ernesto Valverde, un equipo “muy completo” que está haciendo una temporada “muy regular hasta el momento”, según el argentino. “Nos vamos a encontrar un rival que trabaja muy bien y compite siempre a una altísima intensidad, sobre todo en su casa donde son muy fuertes y, evidentemente, tendremos que llevar el partido a donde creemos que les podemos hacer daño", sentenció el preparador colchonero.