La clausura del 125 aniversario del Athletic tendrá mañana sábado como plato fuerte en el interior de San Mamés el partido de leyendas que disputarán exrojiblancos de distintas generaciones y el FC Porto Vintage. Será tras el desfile de exfutbolistas, clubes convenidos y equipos de Lezama que tendrá lugar a la conclusión del encuentro liguero entre los hombres de Ernesto Valverde y el Atlético de Diego Simeone, programado a las 16.15 horas, cuando José Ángel Iribar y Javier Clemente se pongan al frente de un equipo para el recuerdo del que formarán parte, entre otros ilustres, Manu Sarabia (Gallarta, 9-I-1957), Rafa Alkorta (Bilbao, 16-IX-1968), Mikel San José (Iruñea, 30-V-1989) y Gaizka Toquero (Gasteiz, 9-VIII-1984).

Convocatoria de ilustres del Athletic para el 125 aniversario Athletic Club

Los cuatro asoman entre los convocados para participar en una fiesta rojiblanca que unirá a jugadores emblemáticos de distintas épocas en un choque con sabor añejo que constará de dos partes de 25 minutos de duración, con intercambio de campos, pero sin descanso. Disfrutar de la cita es una obligación. La ilusión entre los protagonistas es palpable y compartida. “Tener la oportunidad de volver a vestir la camiseta del Athletic en San Mamés va a ser muy emotivo”, destaca no en vano Sarabia, quien remarca que “llevo mucho tiempo sin jugar y sin tocar una pelota y, obviamente, no estoy en condiciones de esto, pero la ilusión puede mucho más”.

El de Gallarta, figura del último Athletic campeón de liga y Copa con un total de 382 partidos y 118 goles marcados en sus 11 cursos como león, admite que “en el momento de saltar al césped estaré muy feliz y expresaré toda esa felicidad. Espero tocar alguna vez el balón y pasárselo a algún compañero, porque va a ser todo muy especial”. “Alguno de mi época se ha borrado por miedo a poder lesionarse. No estamos en edad de hacer alardes, así que habrá que hacerlo todo con mucho mimo y cuidado”, agrega Sarabia, quien nada más recibir las botas que le consiguió su hijo Eder Sarabia, actual entrenador del Andorra en la Liga Hypermotion, buscó “unas medias que tenía en casa y me hice una foto como un niño en un regalo de Reyes”. “El partido va a ser un bonito colofón para este 125 aniversario del club e intentaremos disfrutarlo lo máximo posible”, sentencia el vizcaino.

“Físicamente estamos para engañar, jugar 10 o 15 minutitos y que no pase nada”, afirma por su parte Alkorta, quien sumó 294 partidos y 6 goles en sus 11 temporadas como rojiblanco. “Me operé de la espalda en 2015, tengo dos tornillos y una chapa y no he tocado un balón desde esos tiempos, con lo cual intentaré pasar lo más desapercibido posible intentando no hacer ningún esfuerzo reseñable, porque ya tengo una edad también. No tengo el cuerpo para jugar al fútbol, pero sí para salir, mirar hacia arriba, ver ese pedazo de campo y disfrutarlo durante unos minutos”, recalca el bilbaino, convencido de que “va a ser un día muy bonito para el Athletic”.

Sobre el césped podría coincidir Alkorta con hombres como Markel Susaeta, Beñat Etxebarria o Mikel San José, a quienes tomó la decisión de no renovar en su reciente etapa como director deportivo del club. Cuestionado por ello, el exinternacional rojiblanco asegura que “para mí fue muy difícil, igual que para todos los que estábamos en ese momento en el club. Siempre es complicado no renovar a algunos jugadores porque crees que es la mejor decisión. Como me veía reflejado en ellos, ya que yo tampoco renové en su día y en ese momento piensas que te tienen que renovar, para mí fue muy difícil decidir sobre esos jugadores que además son leyenda del Athletic”. 

“Las decisiones que cada uno tomó en su momento ya están tomadas, cómo se gestionan también y a partir de ahí lo que va a pasar es una fiesta del club en la que todos los que vamos a estar presentes es porque consideran que somos una parte importante en la historia del Athletic”, indica San José, con una tarjeta de 397 partidos y 37 tantos en sus 11 temporadas como rojiblanco y que tiene el honor de figurar como primer goleador del conjunto rojiblanco en la nueva Catedral. “Va a ser muy bonito y especial volver a pisar San Mamés y, especialmente, sabiendo que va a haber gente teniendo en cuenta que la última vez que estuve ahí no la había”, reivindica el iruindarra en referencia a su despedida en tiempos de pandemia, del mismo modo que apunta que “viendo la convocatoria casi parece que hace unos años estábamos ahí los mismos, pero me hace ilusión coincidir con todos, no solo con los que he compartido vestuario. Va a ser una pasada”.

LA VUELTA DEL ‘LEHENDAKARI’

Otro de los que disfrutarán del cariño de San Mamés es Toquero, actualmente comentarista de partidos en DAZN. Al grito de “Lehendakari, Lehendakari” se espera que reciba La Catedral al gasteiztarra, quien coleccionó 207 partidos y 25 goles en sus 7 campañas en el Athletic y que se ve en condiciones de jugar “unos 25 minutos”. “El momento de saltar al césped será muy emotivo, porque ahora tengo dos niñas más creciditas de 7 y 5 años que no me han visto jugar en San Mamés y que me vean ahí será especial”, señala asimismo Toquero, a quien le hace ilusión coincidir con todos los exjugadores, pues “hay algunos con los que no he jugado nunca y muchos con los que he compartido vestuario como Iraizoz, Ibai, Susaeta, Beñat, Amorebieta, Aduriz, Iturraspe, San José...Es algo especial y tenemos muchísimas ganas de que llegue el sábado”. 

“Todos somos muy competitivos y el recuerdo que te puede quedar no es el mismo después de ganar o perder, por lo que intentaremos ganar, por supuesto”, certifica el gasteiztarra, uno de los ilustres exrojiblancos que asomarán en una cita para disfrutar.