BILBAO ATHLETIC: Padilla, Rincón, Egiluz, De Luis, Palacín, Junior Bita, Gerenabarrena (Min. 87, Asenjo), Varela (Min. 62, Quicala), Ibon Sánchez (Min. 80, Rego), Mattheus (Min. 87, Luis Bilbao) e Izeta (Min. 80, Iñigo López).

REAL SOCIEDAD C: Olasagasti, Merino, Zubelzu, Larrañaga, Olarra, Lete, Arruti (Min. 65, Eceizabarrena), Ramírez (Min. 75, Hugo Martín), Guibelalde (Min. 75, Otadui), Garro (Min. 55, Pontones) y Gorosabel (Min. 55, Zubizarreta).

Goles: 1-0: Min. 29; Varela. 2-0: Min. 45; Varela. 3-0: Min. 84; Quicala.

Árbitro: Ramo Andrés (comité aragonés). Expulsó al visitante Zubelzu (min. 81) por doble tarjeta amarilla y amonestó a los locales Gerenabarrena y Rincón y a los visitantes Guibelalde, Lete y Olarra.

Incidencias: 1400 espectadores en Lezama.

Esta película ya la hemos visto en Lezama. El Bilbao Athletic alcanzó su décimo tercera victoria consecutiva ante una Real Sociedad C que aguantó el tipo en la primera media hora hasta que recibió el primer tanto. Después se vio superada por un rival rojiblanco que viaja con creces en el liderato y justo antes del descanso los cachorros sentenciaron con el segundo gol. Una renta suficiente para afrontar una segunda parte sin interés en la que al final los de casa consiguieron firmar un definitivo tercer tanto.

El equipo de Carlos Gurpegi, que no pudo contar con Jauregizar ni Olabarrieta, citados por Ernesto Valverde, no lo notó en exceso. Aunque fuera un choque exigente, derbi euskaldun en el que se medían el líder frente a sexto clasificado. Comenzaron los donostiarras con mucha exigencia, efectuando una muy alta asfixiante presión. No llegó Mattheus al centro forzado de Rincón. Varela, el protagonista de la tarde, estuvo a punto de aprovechar una cesión de Olarra a su portero. Rincón desde lejos también probó suerte con un disparo que no encontró puerta. La Real tenía bien aprendida la lección y se encontraba más cómoda en el primer acto. Sin embargo, en una acción aislada el Bilbao Athletic encontró un premio inesperado con su primer gol. Varela se inventó un disparo imposible en forma de volea tras un rechace en el pico del área pequeña para adelantar a los de casa. El gol en contra no le sentó bien al conjunto txuri-urdin, que se desnortó por completo. A cinco minutos del descanso, Mattheus se escapó por la izquierda y su centro lo remató Izeta adelantándose a su marca y el balón repelido por el poste le llegó a Rincón que en segunda opción volvió a disparar para encontrarse con el paradón de Olasagasti que evitó el segundo gol de los rojiblancos. Sobre la bocina Izeta sacó duro una falta escorada, el balón lo neutralizó Olasagasti pero se le escapó de las manos y Varela muy atento metió el esférico en la red, logrando además su doblete particular.

En la segunda parte, con la ventaja local, la Real Sociedad era la que tenía que arriesgar. Un objetivo que nunca llegó a cumplir. Izeta disparó y el balón lo neutralizo Olasagasti. Palacín conectó con Izeta que no pudo resolver con acierto en última instancia. Rincón metió en balón al área que peinó con peligro un defensa visitante a córner. Varela, con problemas físicos, dejó su sitio a Quicala. Las ocasiones eran contadas y todas del lado rojiblanco. La única visitante fue un remate alto de cabeza de Zubizarreta buscando la escuadra de Padilla. Y, una vez más, Izeta buscó el gol con un fuerte disparo que detuvo el portero. Con uno más sobre el terreno de juego, un balón en profundidad hacia Quicala lo picó a la red tras recorrerse con velocidad todo el campo con la defensa persiguiéndole.