El partido que para el Cayón, club cántabro que malvive en Segunda RFEF, supone el mayor acontecimiento de su historia, en el Athletic se gestiona como un mero trámite. Al acusado desequilibrio de fuerzas, se añade el hecho de que todos los condicionantes que rodean al evento sonríen a los rojiblancos: la comodidad del desplazamiento y el escenario. La cita ha sido trasladada por cuestiones de logística, en concreto la falta de iluminación artificial del Fernando Astobiza, sede habitual del anfitrión, a El Sardinero, un terreno de juego que favorece las evoluciones del equipo más poderoso y en cuyas gradas se prevé una nutrida presencia de aficionados llegados de Bizkaia.

La segunda ronda del torneo le ha deparado al Athletic un compromiso más asequible aún que el anterior, cuando tuvo que viajar el primero de noviembre a Catalunya y competir sobre una superficie realmente deficiente que penalizó a los futbolistas de Ernesto Valverde. Lo confirma el 1-2 final, reflejo de un pulso que tardó en decantarse hasta la segunda mitad, gracias a sendos goles de Adu Ares. El amor propio del Rubí halló su recompensa en el tanto que obtuvo a escasos minutos de la conclusión.

34

El Rubí - Athletic, en imágenes Efe

El denominador común de este par de rondas se establece a partir del diseño de la alineación del Athletic. Son los típicos encuentros adecuados para la masiva utilización de los hombres menos asiduos en el campeonato de liga. Incrustada la visita al Cayón en una semana con dos jornadas, la del sábado pasado ante el Rayo Vallecano y la del próximo domingo en Granada, Valverde tirará de banquillo para conformar su once. Exactamente como sucedió contra el Rubí.

Entonces, los titulares fueron: Agirrezabala; Prados, Egiluz, Nolaskoain, Lekue; Unai, Vesga; Adu Ares, Muniain, Berenguer; Raúl García. En el último tramo contaron con algunos minutos Galarreta, Dani García, Vivian, Sancet y Villalibre. Recordar que en la lista también figuraron Simón, Hugo Rincón, De Marcos, Imanol, Iñaki Williams y Guruzeta. El plan para mañana no diferirá gran cosa.

Descartados los lesionados Yeray, Vesga y Dani García, el principal problema para Valverde se concentra en la línea de medios, toda vez que Herrera disputó entero el cruce con el Rayo y Galarreta sumó 80 minutos. Y ni Vesga ni Dani García estarán listos para el viaje a Granada, por lo que no extrañaría que Prados fuese uno de los elegidos en dicha parcela, acaso con Unai a su lado.

Las demarcaciones que se antojan adjudicadas serían la portería, en lo que sería la segunda oportunidad de Julen Agirrezabala en la campaña. Uno de los puestos de central es seguro para Nolaskoain y podría repetir la tripleta que acompaña al delantero centro, con Adu Ares, Muniain (quien ayer se ausentó de la sesión de entrenamiento) y Berenguer.

Las dudas

En las demás posiciones no está tan claro qué jugadores actuarán desde el comienzo. Sobre el papel, parece lógico que tanto Vivian como Paredes queden reservados para el fin de semana. La precariedad que se arrastra desde agosto en el centro de la zaga aconseja la medida. Cabe el recurso de Egiluz, pero por qué no Yuri Berchiche. Este acaba de regresar de una prolongada ausencia (cinco semanas) por lesión y reapareció contra el Rayo. Entró a falta de un cuarto de hora y necesita rodaje para adquirir ritmo de competición.

Yuri podría ser ubicado en su sitio natural, la banda izquierda, pero ello iría en detrimento de Imanol, que en tal hipótesis queda descartado y es evidente que agradecería asomar la cabeza, pues ha intervenido de forma muy esporádica desde el verano. La fórmula para procurar espacio a los dos ya la apuntó en su día Valverde, cuando aseguró que veía a Yuri como una alternativa para ejercer de central. Podría ser la ocasión, sobre todo pensando que será complicado que la defensa rojiblanca se vea exigida por los delanteros del Cayón.

Si se confirma que Prados se mueve a su hábitat natural, el círculo central, no se atisba quién se encargará del lateral derecho. De Marcos y Lekue llevan encima un montón de minutos y se perfilan como titulares en el Estadio Los Cármenes. Pueden repartirse un tiempo cada uno o, si no, sería el turno de alguien repescado del filial. Pese a que no compareció sobre el césped, Hugo Rincón fue convocado a la ronda precedente.

Quedaría por determinar la identidad del ariete. El asunto se dilucida entre Raúl García y Villalibre. El navarro jugó 82 minutos ante el Rubí, al vizcaino le correspondieron los ocho restantes. Se trata de dos elementos infrautilizados y con escasas perspectivas de recobrar protagonismo. El comportamiento sostenido de Gorka Guruzeta, autor de siete goles, les ha cerrado el camino, por lo que únicamente les resta el torneo del K.O. para mostrarse. Sin duda, es una de las grandes incógnitas de cara al choque de mañana. Puestos a disertar, Raúl García posee argumentos para desenvolverse en otro lugar que no sea la punta del ataque, no así Villalibre, por lo que tampoco hay que descartar que los dos coincidan en la alineación.