La historia comenzó a escribirse el 28 de abril de 2021 en San Mamés. 2.335 días después de que Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) abriera el camino con su debut como león ante el Córdoba en San Mamés bajo la batuta de Ernesto Valverde en diciembre de 2014, Nico (Iruñea, 12-VII-2002) seguía los pasos de su hermano para estrenarse con el primer equipo del Athletic frente al Valladolid en el mismo escenario. La Catedral fue testigo directo de una puesta de largo que fue más allá de lo estrictamente deportivo. Fue la constatación de que los sueños, en ocasiones, se cumplen. A los Williams les brillaron los ojos al ver a sus dos hijos juntos en un campo para convertirse así en los primeros hermanos que jugaban juntos con la camiseta del Athletic desde que lo hicieran por última vez los Salinas 35 años atrás.

En el minuto 62 del envite ante el cuadro vallisoletano saltó al césped Nico tras ser llamado a filas por Marcelino García Toral y en el 72 lo hizo Iñaki, que se vio abrumado por la emoción al ver a su hermano consumar un esperado debut labrado en Lezama desde los once años. En edad alevín, procedente de Osasuna, se incorporó al club rojiblanco Nico, que asistió un año después al estreno de Iñaki como león con la esperanza de poder seguir sus pasos algún día. Fue subiendo escalones el menor de los Williams pasando por todas las categorías inferiores del club hasta despuntar con el Bilbao Athletic en el ejercicio 2020-21 de la mano de Joseba Etxeberria.

Aquella temporada, en la que firmó una tarjeta de 9 goles en 26 partidos, marcó un punto de inflexión para el navarro, a quien el técnico de Elgoibar potenció su relación con el gol al atribuirle la responsabilidad de lanzar los penaltis. Respondió con éxito Nico al reto que le lanzó Etxeberria para poco después dar el salto al primer equipo, donde ha marcado una constante evolución tanto a nivel de juego como en capacidad realizadora. Su estreno ante la portería rival, eso sí, tardó en llegar. No se produjo, doblete mediante, hasta el 6 de enero de 2022 en la visita copera al Atlético Mancha Real de Segunda RFEF.

Celebró con suma alegría sus primeras dianas Nico, quien anotó por primera vez en liga el 11 de septiembre del mismo año en la visita al Elche. Se exhibió en el Martínez Valero el joven extremo, que seis días después perforó también las redes del Rayo Vallecano en otro día para el recuerdo. Iñaki, no en vano, también marcó en aquel simbólico encuentro celebrado en San Mamés en el que ambos vieron portería en el mismo partido por primera vez siendo la cuarta pareja de hermanos en conseguirlo en la historia del Athletic. En otras tres ocasiones lo han logrado desde entonces los Williams, la última vez en la reciente visita al Villarreal el pasado 5 de noviembre.

Convertidos en piezas clave para Ernesto Valverde, los dos hicieron historia también el año pasado en el Mundial de Catar al ser los dos primeros hermanos que comparten padre y madre en disputar una Copa del Mundo con dos selecciones distintas, España y Ghana.

La unión

No todo, sin embargo, han sido alegrías para los Williams durante sus dos años de alianza en el primer equipo del Athletic. Iñaki, diana de las críticas en multitud de ocasiones por su falta de acierto en la definición, vio como Nico sufría una avalancha de críticas tras las dos claras ocasiones de gol erradas en la vuelta de la semifinal de Copa del pasado ejercicio contra Osasuna en San Mamés. Fue un trago duro para el extremo, que llegó incluso a borrar sus distintos perfiles en las redes sociales mientras Iñaki le mostraba su incondicional apoyo como hermano acudiendo a la casa familiar para estar juntos la misma noche del partido. El Athletic encabezó la defensa de Nico con el lema “No todo vale” e Iñaki aseguró semanas después que “mi hermano no tiene que dudar de sí mismo porque cuatro anormales se metan con él. Las cosas que le han hecho llegar hasta aquí son las que tiene que seguir haciendo y con todo esto ha aprendido una lección que le va a servir de cara al futuro para manejar mejor sus emociones”.

Dicho y hecho. Nico dio un paso al frente de inmediato y continuó con una imponente progresión que mantiene a día de hoy sin intuirle un techo específico como futbolista. Puro desborde y electricidad no exento de gol, el navarro colecciona ya 96 partidos oficiales y 13 goles como león, a los que suma 14 asistencias. A nivel internacional ha conseguido 2 tantos y 4 asistencias en sus 11 compromisos con la selección española absoluta, con la que debutó el 24 de septiembre de 2022 a las órdenes de Luis Enrique. Renovado Nico hasta 2027 y con contrato Iñaki hasta 2028, el sueño de los Williams continúa.