La historia del entrenador de moda en Primera División como timonel de un homérico Girona, Miguel Ángel Sánchez, conocido popularmente como Míchel (Madrid, 30-X-1975), es la de un tipo normal nacido y criado en el barrio de Vallecas como benjamín de una familia de cuatro hermanos, tres de ellos varones. “Este tipo de gente nace con un don”, advirtió, no obstante, Fernando Zambrano, el técnico que le hizo debutar en el Rayo Vallecano en 1993 con 18 años recién cumplidos. No se equivocaba. Talentoso centrocampista zurdo del conjunto franjirrojo durante quince temporadas, repartidas en tres etapas, hasta su retirada en el club de sus amores en 2012 convertido en el tercer futbolista que más partidos ha jugado con el cuadro madrileño con un total de 425, Míchel figura también como el máximo goleador de la historia del Rayo con 58 tantos.

Como entrenador, nota alta también, pues puede presumir de haber ascendido a la máxima categoría a los tres equipos que ha dirigido en la división de plata: Rayo Vallecano, Huesca y Girona. Su lunar, hasta esta temporada, estaba en Primera al ser destituido como técnico de Rayo y Huesca en el transcurso de la campaña posterior a los citados ascensos, pero su trayectoria al frente del Girona, club con el que lidera la liga con trece jornadas disputadas tras hacerse cargo del equipo en julio de 2021, le ha servido para reivindicar una figura que conocen de primera mano dos exjugadores del Athletic que han estado a sus órdenes como Unai López (Donostia, 30-X-1995) y Gorka Elustondo (Beasain, 18-III-1987).

Ambos fueron partícipes del ascenso del Rayo a Primera en el ejercicio 2017-18. Elustondo, que sufrió en diciembre de 2019 como franjirrojo una grave lesión de rodilla que le abocó a una prematura retirada, llegó al equipo en enero de 2018 tras una breve experiencia en el Atlético Nacional de Colombia después de finalizar su contrato en el Athletic en junio de 2017. Desde el inicio del fructífero curso 2017-18 y como uno de los pilares de Míchel se fajó Unai López, quien militó como cedido por el Athletic aquella temporada en Vallecas, la única en la que coincidió con el técnico madrileño.

Unai López

“Destacaría, sobre todo, su lado humano”, señala de entrada a DEIA el actual centrocampista del Rayo, quien recuerda que “el equipo estuvo muy bien aquel año y yo creo que también hice una gran temporada, por lo que fue todo rodado”. “Con Míchel podías hablar de todo y tan pronto te gastaba una broma como estaba dando caña, pero se hacía respetar, que al final es importante en un entrenador”, agrega el donostiarra, quien remarca que en términos generales “siempre he dicho que me parece uno de los mejores entrenadores que he tenido”.

“Es un perfil de técnico que me gusta por su idea futbolística y ahora puede resultar muy ventajista, pero yo siempre he dicho que me parecía un gran entrenador. Tuvo esa circunstancia de ascender a equipos con cierta facilidad y después no lograr esa fiabilidad en Primera, pero en el Girona por fin lo ha conseguido y me alegro un montón por él. Ojalá le vaya fenomenal”, define Unai López, quien tuvo la oportunidad de charlar con Míchel dos semanas atrás en la visita del Girona a Vallecas, donde el madrileño volvió a recibir un caluroso recibimiento por parte de una afición para la que es leyenda.

LA AMBICIÓN

Gorka Elustondo

Tampoco olvida lo vivido con el de Vallecas Elustondo, quien ejerce en la actualidad como analista de partidos en Movistar. “Mi experiencia con Míchel fue magnífica. Él ha ido creciendo como técnico, pero es una persona sencilla, humilde y con un entusiasmo enorme, además de ser muy ambicioso y tener las ideas muy claras al gustarle los equipos muy dinámicos, de presionar arriba y atacar”.

Respecto a si un lustro atrás le veía con capacidad para brillar en los banquillos de Primera, Elustondo, que agradece la cercanía que siempre le mostró Míchel tras su grave lesión y que encuentra ciertas similitudes entre el madrileño y Valverde por la manera que tienen ambos de entender el fútbol, apunta que “sí le veía esa capacidad, porque en todas las charlas que daba en el Rayo nos transmitía algo diferente y salíamos al campo pensando que podíamos ganar a cualquier rival en cualquier estadio”. “En el Girona, con los jugadores que tiene, ha encontrado la horma de su zapato”, sentencia Elustondo.

En corto

La dura confesión de Míchel

Ansiedad. Míchel se sinceró en una reciente entrevista con Jorge Valdano, en el programa Universo Valdano, en la que desveló un fuerte episodio de ansiedad tras ascender al Rayo Vallecano en 2018. “Tuve un ataque de ansiedad. Tras esa presión que tienes, fue ascender y derrumbarme. Me fui de vacaciones y a mi mujer le dije: Llévame al hospital que me muero”. “Estuve tres años con el psicólogo y el psiquiatra. Poco a poco voy visualizando y mecanizando mucho mis pensamientos y ahora tengo mis herramientas para que no me suceda”, agregó el técnico del Girona.