El presente sonríe a Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996), máximo goleador del Athletic esta temporada con seis tantos. Titular en doce de las trece jornadas de liga disputadas, el guipuzcoano se ha ganado la condición de indiscutible en una delantera en la que forma un tridente en estado de gracia con los hermanos Williams. Al término del ejercicio, no obstante, vence el contrato que firmó en julio del año pasado en su regreso al Athletic, si bien el vínculo estaba sujeto a un tercer curso opcional en caso de cumplir una serie de variables que alcanzará a buen seguro el punta rojiblanco. El objetivo de club y jugador es continuar de la mano más años, por lo que se espera que más pronto que tarde haya fumata blanca y el donostiarra deje de ser uno de los catorce leones con su futuro en el aire más allá del 30 de junio de 2024.

Cuestionado al respecto en la sala de prensa de Lezama, Guruzeta habló con claridad al señalar que, centrado en el día a día, no espera complicaciones en su caso. “Lo primero es que no quiero descentrarme. Quiero estar toda la semana entrenando bien para llegar lo mejor posible al partido. Lo segundo es que yo soy del Athletic, esta es mi casa, desde que llegué con 17 años me han tratado genial, han apostado por mí y estoy seguro de que mis agentes están hablando con el club. Es algo que llevarán ellos, yo quiero estar aquí y entonces no creo que haya ningún problema”, manifestó el ariete, que ha igualado en trece jornadas la media docena de goles que firmó al término del pasado curso en su primera temporada completa en la máxima categoría.

Al hilo de su renovación, Guruzeta hincó el diente a la situación de Nico Williams, cuyo contrato expira también al término de la temporada al igual que el de Yuri Berchiche, Óscar de Marcos, Mikel Vesga, Dani García, Ander Herrera, Iker Muniain, Alex Berenguer, Raúl García, Peru Nolaskoain, Unai Gómez, Adu Ares y Jon Morcillo, cedido en el Amorebieta. Arduo trabajo para la dirección deportiva liderada por Mikel González sobre el que no quiso mojarse en absoluto el donostiarra, quien se limitó a apuntar que “este año hay muchísimas renovaciones en la plantilla y es algo de lo que no se habla en el vestuario. Vamos día a día, queremos conseguir los objetivos del club y creo que se está viendo en el campo, porque el equipo está muy bien, ojalá sigamos así y al final de temporada ya se verá”. En el plano individual, Guruzeta no puede evitar esbozar una delatadora sonrisa cuando se le pregunta por sus sensaciones a día de hoy, las cuales no pueden ser mejores.

“El comienzo está siendo bueno, encima estoy haciendo goles y ayudando al equipo en muchas facetas del juego, así que estoy contento por estar participando”, admitió el guipuzcoano, que asegura no haber cambiado “muchas cosas” respecto a la pasada campaña, si bien “lo que se mira en un delantero es la efectividad y este año está siendo algo mejor”. “Mi objetivo era igualar la cifra de goles del año pasado lo antes posible y estoy contento por ello. A partir de aquí espero seguir ayudando al equipo poco a poco en goles, asistencias y lo que me toque”, agregó el rojiblanco, que reconoció que el juego por bandas con centros al área con “dos puñales” como los Williams le está ayudando “muchísimo”.

“Está muy bien estar enganchado al juego y ayudar, pero si no hace goles, el delantero está liquidado”

“Trabajo para ser el nueve del Athletic y sí me veo como un nueve de referencia, aunque quizás tenga un juego un poco diferente al de otros delanteros”, reivindicó asimismo Guruzeta, quien añadió que “me siento muy cómodo asociándome con mis compañeros, aunque a los delanteros se les mira por los goles y quiero estar ahí cerca para hacer los máximos posibles, porque está muy bien estar enganchado al juego y ayudar, pero si no hace goles, el delantero está liquidado”.

GIRONA, SU PUNTO DE INFLEXIÓN

Respecto a la visita del lunes al Girona, sorprendente líder de la liga con 11 victorias, 1 empate y 1 derrota en su casillero, Guruzeta reconoció la dificultad del choque, pero remarcó las ganas de sumar los tres puntos, lo cual “nos daría un subidón”. Precisamente en Montilivi, donde la pasada campaña marcó saliendo desde el banquillo en la segunda mitad, se produjo un “punto de inflexión” para el delantero rojiblanco, que confía en que el equipo mantenga el nivel hasta el final de temporada a diferencia de lo ocurrido el año pasado y cumplir el objetivo europeo marcado por el club, además de alcanzar la final de Copa “para optar al título”.

A la espera también de que el compañero que tenga que suplir la “importante” baja de Iñaki Williams en enero con motivo de la Copa África “dé el nivel”, Guruzeta también hizo autocrítica en relación a la fragilidad defensiva del equipo, puesto que “se está hablando mucho de la defensa, pero muchas veces presionamos muy arriba e igual hay momentos del partido en los que los cuatro de arriba tenemos que juntarnos más con los medios y los defensas para no dejar muy expuestos a los de atrás, porque últimamente nos han hecho goles muy fácil”.