BILBAO ATHLETIC: Padilla, Rincón, Egiluz (Min. 76, Duñabeitia), De Luis, Barandalla, Jauregizar, Gerenabarrena, Olabarrieta (Min. 90, Quicala), Ibon Sánchez (Min. 76, Canales), Mattheus (Min. 81, Varela) e Izeta (Min. 90, Iñigo López).

BARAKALDO: Tena, Pedernales, Artetxe, Borja García, Imanol Torre, Molina (Min. 76, Huidobro), Gaztañaga, Buján (Min. 83, Santiago), Isuskiza, Urki Txoperena (Min. 83, Pacheco) y Orozko.

Goles: 1-0: Min. 52; Olabarrieta. 1-1: Min. 62; Isuskiza. 2-1: Min. 93; Duñabeitia.

Árbitro: Bárcenas Torres (comité riojano). Expulsó con roja directa al visitante Isuskiza (Min. 62) y amonestó a los locales Egiluz e Izeta y a los visitantes Orozko, Molina y Santiago.

Incidencias: Unos 2000 espectadores en Lezama.

El Bilbao Athletic sigue con paso firme en este comienzo liguero y en el derbi frente al potente Barakaldo logró su novena victoria consecutiva que le mantiene en el liderato con clara ventaja hacia sus perseguidores. El choque entre primero contra cuarto clasificado, Gurpegi contra De la Sota, resultó muy igualado. Incluso el conjunto visitante gozó de más ocasiones para vencer pero se mostró falto de puntería y justo cuando logró la igualada se quedó en inferioridad numérica para perder con crueldad en el tiempo de descuento. Así que el Barakaldo dijo adiós a sus cuarenta y ocho partidos seguidos sin conocer la derrota y se aleja del liderato de los rojiblancos

En los de casa, Barandalla entró en el sitio del ex del Barakaldo Aymane. Isuskiza cabeceó desviado en un comienzo prometedor fabril. Barandalla probó suerte desde la frontal del área pero su zurdazo se estampó en la defensa visitante. El Barakaldo presionaba con ansiedad y Egiluz vigilaba muy de cerca los balones por alto que buscaban a Orozko. Buján se escapó como quiso de Barandalla y su centro y el posterior rechace no pudieron ser aprovechados por los visitantes. Antes del cuarto de hora, Orozko remató al larguero tras un rechace con un Barakaldo avasallador. Fue un serio aviso. En la única contra local, Izeta se escapó por velocidad hasta que al final se cruzó Artetxe para neutralizarla. 

Problemas en Lezama para acceder al Bilbao Athletic-Barakaldo

Problemas en Lezama para acceder al Bilbao Athletic-Barakaldo José Mari Martínez

Antes de la media hora, un balón atrás lo remató Urki Txoperena sobre el cuerpo de Jauregizar y el árbitro decretó penalti. Ekaitz Molina falló la pena máxima estrellando el balón en el exterior del poste. Los aurinegros estaban mejor. Mucho más cómodos que los bilbainos. Tena erró en el despeje en una cesión de su defensa y el balón se paseó con peligro por su puerta. Luego Tena voló evitando el gol en un saque de esquina que botó Ibon Sánchez. Desde el punto de penalti remató Pedernales y de nuevo se encontró con el palo. La suerte estaba del lado rojiblanco. Buján combinó con Pedernales y su peligroso envío lo cazó Padilla.

En la segunda parte, de nuevo arrancó mejor el Barakaldo, con un remate alto de Orozko. Pero Olabarrieta, que no había aparecido en el derbi, en una jugada extraña con resbalones, se encontró con un balón cedido por Rincón y su disparo desde dentro del área se coló por el palo corto de Tena. 

Los de Ezkerraldea se pusieron a la tarea. Orozko finalizó al lateral de la red. Cumplida la hora Urki botó un saque de esquina y el remate de cabeza de Isuskiza supuso el empate. Pero, todavía festejando el gol, Isuskiza entró fuerte abajo a Gerenabarrena y el árbitro le mostró tarjeta roja. Restaba media hora para los visitantes y se quedaban con uno menos. Mattheus lo intentó desde las alturas de gran cabezazo pero su balón se marchó fuera.

El Barakaldo no bajó los brazos, ni renunció al ataque, pero en los últimos instantes los cachorros tomaron algo más de protagonismo con su empuje y, en los minutos finales de la prolongación, llegó el segundo tanto local. Varela puso un balón desde la banda derecha y Duñabeitia de cabeza dejó los tres puntos en casa.