La cantante bilbaina Aiora Renteria ha sido nombrada embajadora del Athletic en el mes de noviembre. La carismática vocalista de Zea Mays, pregonera en la última Aste Nagusia, ha mostrado en un puñado de ocasiones su implicación con la causa rojiblanca. Cantó ante la masa athleticzale en los conciertos de 2012 en San Mamés y en la Athletic Hiria de 2015 en Barcelona con motivo de las finales de Copa y puso voz a la canción 'Legoiak', homenajeando al equipo femenino.
Aiora Renteria, profesora de música en el Colegio Público de Zaratamo, creó Zea Mays en 1997, según detalla el Athletic. La banda de Errekalde, sumamente comprometida con el barrio, obtuvo reconocimiento público casi de inmediato, obteniendo el premio a la mejor maqueta en el concurso que organizaba entonces la emisora Euskadi Gaztea. Desde entonces, se han subido en centenares de ocasiones a diversos escenarios, tanto en Euskal Herria como en otros puntos del mundo.
Con un total de 11 discos publicados, la voz de Aiora Renteria ha protagonizado algunos de los temas más conocidos por parte de los amantes de la escena musical vasca como “Itsasoa”, “Elektrizitatea”, “Besterik ez naiz” o ‘Negua joan da ta’. La última de ellas, es una de las melodías en euskera más escuchadas en la última década y su vídeo transmite un fantástico guiño al lenguaje sordomudo. También ha compartido micro en numerosas ocasiones con Doctor Deseo para interpretar ‘Abrázame’ o ‘Corazón de tango’, así como con Berri Txarrak, la cantante manchega Rozalén o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
La artista bilbaina ha superado un cáncer de útero que la tuvo apartada de los escenarios desde finales de 2021 y ha regresado con la fuerza que transmiten sus cuerdas vocales y su último disco, ‘Adore Kemena Kuraia’. Aiora Renteria recibirá su homenaje este viernes en San Mamés de mano del presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y del número uno de la iconografía rojiblanca, Jose Angel Iribar. Durante 2023, además de la distinción rojiblanca, Aiora Renteria, junto al resto de componentes de Zea Mays, también ha recibido el Adarra Saria, un premio otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Donostia, uno de los más prestigiosos de la escena musical vasca.
La cantante se une a Jon Rahm, Jokin Altuna, Honey Tahljieh, Thomas Hitzlsperger, Marino Lejarreta y Joane Somarriba (en representación de la afición y ciclismo vascos), María Arthuer, Juan Villoro, Txus Vidorreta, Julián López e Itziar Ituño en la lista de embajadores del Athletic durante su 125 aniversario.