Nada en claro. Ninguna pista. Ernesto Valverde no ha querido avanzar nada sobre el once inicial que dispondrá mañana en la visita del Getafe a San Mamés (19.00 horas), cita que se enmarca dentro de la séptima jornada de liga. El técnico se ha excusado apuntando que tampoco José Bordalás le hace saber con qué equipo saldrá a jugar, por lo que no ha avanzado nada, ni siquiera si Julen Agirrezabala, tal y como sucedió la pasada temporada en los encuentros de entre semana, ocupará la posición de Unai Simón en la portería.

“No puedo decir nada. Si lo digo aquí es como si se lo dijera al entrenador contrario. Por qué se lo voy a decir, si el no me dice nada a mí. Él no me da ninguna pista y no le tengo que dar ninguna. Tenemos dos partidos en poco tiempo, pero venimos de un partido el viernes y desde luego pondremos el mejor equipo para intentar ganar. Luego ya pensaremos en el siguiente, pero paso a paso”, ha expuesto. Escuchadas sus explicaciones, con el énfasis en que el Athletic viene de jugar el viernes, se podría decir que de haber cambios, estos serán los mínimos. Claro que nunca se sabe.

Insistido sobre las rotaciones, pues el siguiente encuentro será el próximo sábado en Anoeta, todo un derbi ante la Real Sociedad, el técnico rojiblanco ha pedido ir paso a paso: “Tienes que valorar los partidos y los partidos se juegan de uno en uno. Empiezas a pensar en lo que puede pasar en el siguiente y te olvidas del que estás jugando. Nos tenemos que centrar en el de mañana, que los tres puntos valen lo mismo que en el siguiente”.

Para dar por concluido el asunto de los posibles cambios, al ser cuestionado sobre la posible entrada de Agirrezabala en el once, bien mañana o el sábado en Anoeta, ha dejado cualquier posibilidad en el aire. “Ya lo veremos mañana y el sábado”.

A POR LA TERCERA

En otro orden de cosas, Valverde no ha ocultado la importancia de obtener los tres puntos en la visita del Getafe, pues supondría sumar la tercera victoria consecutiva para su equipo. “Serían tres partidos seguidos ganados, seguir nuestra buena línea. Desde luego es un partido que ya se prevé difícil. Lo será para ellos y para nosotros, sin duda, porque el Getafe es un rival duro, complicado, que viene de perder en Anoeta por la mínima y ya perdió en el Bernabéu también por la mínima. Pero está haciendo buenos partidos. Los puntos que tiene los ha sacado en casa, pero fuera ha jugado con el Madrid, la Real y el Girona, que está arriba. Desde luego, prevemos un partido duro, disputado, competido y complicado. Pero vamos con la ilusión de intentar ganar. Estamos en nuestra casa y queremos asentarnos y seguir sumando puntos

En esta línea, el técnico ha señalado que equipos como el Getafe, que hacen de la defensa su principal virtud, no solo le ponen las cosas difíciles al Athletic, también al resto de equipos. “No solo da la impresión de que nos pasa a nosotros, también a todo el mundo. El año pasado nos costó mucho el Getafe, empatamos los dos partidos. Es un equipo que mantiene ese espíritu combativo de siempre y le hace ser un equipo difícil, pegajoso, de esos a los que es complicado superar. Pero para competir en Primera y a alto nivel hay que ser así, nosotros también queremos ser así en los partidos, ser un rival que no concede nada en cada duelo y que se impone en todos los sentidos. Hay que estar dispuesto a pelear contra todos los rivales con las características que tienen. El Getafe es un rival complicado para nosotros igual que lo es para todo el mundo”.

Así, la clave para batir al conjunto de Bordalás, en palabras del propio Valverde, estará en “ser competitivos, contundentes en las áreas e intentar jugar bien y generar situaciones de gol”. A pesar de que el domingo el equipo azulón concedió cuatro goles en la derrota ante la Real Sociedad, Valverde ha admitido que no es “un partido típico del Getafe”. “Ellos parten siempre de ir creciendo desde la defensa, de conceder poco. En eso ellos son muy buenos y tenemos que estar dispuestos a superar sus líneas, su presión, en la que son agresivos. No es un equipo que se cierra, qué va, te tiran la presión y son intensos. Ahí tenemos que estar al nivel”.