El Athletic se reencuentra este miércoles con José Bordalás (Alicante, 5-III-1964), quien asoma de nuevo a los mandos de un aguerrido y áspero Getafe al que regresó en el tramo final del pasado curso. Con el desafío de salvar a los azulones del descenso, misión cumplida, volvió al Coliseum un técnico acostumbrado a estar en el ojo del huracán sin que ello le ocasione la más mínima inquietud. No solo eso. Fiel a su estilo y a su manera de entender el fútbol, lo cierto es que Bordalás es más Bordalás que nunca en su segunda etapa como entrenador del cuadro getafense, al que dirigió con éxito entre 2016 y 2021 logrando un ascenso a Primera División y una clasificación para la Europa League y que a día de hoy ocupa la decimotercera posición en la liga con siete puntos. 

Dos victorias en casa ante Alavés (1-0) y Osasuna (3-2), un empate también como local frente al Barcelona (0-0) en la jornada inaugural y tres derrotas a manos de Girona (3-0), Real Madrid (2-1) y Real Sociedad (4-3) en las tres salidas efectuadas firma hasta la fecha un equipo al que le está costando encontrar la solidez defensiva que busca el preparador alicantino. Ni siquiera la reconversión del central togolés Djené Dakonam en mediocentro para formar pareja de pivotes con el serbio Nemanja Maksimovic, ni la apuesta como extremo del lateral José Carmona han servido por ahora a Bordalás para dar con la tecla. A ello cabe añadir, además, el efecto de la decisión de la International Board (IFAB) de ampliar el tiempo de descuento al término de la primera y segunda mitad a fin de combatir las pérdidas deliberadas de tiempo. 

LA CIFRA: 105

Son los minutos de añadido que acumula el Getafe en las seis jornadas de LaLiga EA Sports disputadas hasta el momento, una media de 17,5 minutos extra por partido cada vez que juega el conjunto azulón. El sábado, en su visita a la Real Sociedad, el colegiado decretó diez minutos de añadido en la primera mitad y nueve en la segunda.

“Tendremos que alargar los entrenamientos para que los jugadores se acostumbren; no es muy normal”

José Bordalás - Entrenador del Getafe

No es un asunto baladí y menos con el Getafe de por medio. Envueltos en la polémica por dicha cuestión se encuentran los madrileños, quienes acumulan la friolera de 105 minutos extra de juego en las seis jornadas disputadas. Con una media de 17,5 minutos de añadido por encuentro, el Getafe ve condicionado así el método que tan buen resultado dio a Bordalás en su primera etapa en el club. En vísperas de la visita del pasado sábado a la Real Sociedad, choque en el que el tiempo de añadido fue de diez minutos en el primer tiempo y de nueve en el segundo, el entrenador alicantino alzó la voz para denunciar públicamente que “llevamos cinco jornadas y el Getafe ha jugado seis porque nos han descontado 86 minutos, eso cuando menos es extremo. Tendremos que alargar los entrenamientos para que los jugadores se acostumbren porque no es muy normal”.

La bomba estalló pronto. Los 116 minutos que duró el Getafe-Barcelona en la primera jornada enfurecieron a Xavi Hernández. “Si se quiere vender la liga, el producto de hoy es una vergüenza. Normal que la gente no quiera ver fútbol. Tiempo efectivo ya, porque estamos haciendo el ridículo”, lanzó en sala de prensa el técnico blaugrana, a quien replicó Bordalás al indicar que “lo de Xavi es una forma de justificar que no ha conseguido los tres puntos con un plantillón”.

“La misma falta no se nos sanciona de la misma manera”, criticó asimismo el alicantino antes de visitar a la Real Sociedad al ser cuestionado por el elevado número de interrupciones que genera su equipo al ser ya el tercero que más faltas comete (108) en la liga y el que más tarjetas amarillas colecciona (26).

La polémica en la Copa

Debutante en Primera División con el Getafe en La Catedral el 20 de agosto de 2017, duelo que finalizó sin goles, Bordalás nunca ha escondido que para él “siempre es atractivo visitar San Mamés”, si bien su penúltima aparición en Bilbao, entonces como técnico del Valencia, estuvo también presidida por la polémica. El conjunto che arañó un empate (1-1) en la ida de la semifinal de Copa del ejercicio 2021-22 para sellar en Mestalla su pase a la final, pero lo ocurrido en San Mamés no gustó en absoluto a Marcelino García Toral. 

El asturiano, al frente de los leones, remarcó tras aquel encuentro que “no se puede llamar partido de fútbol a esto. Hubo 44 minutos de juego y el árbitro es responsable de que se juegue lo máximo posible, porque se dieron situaciones más de Regional que de dos contendientes de Primera División en una semifinal de Copa”. “Que nos critique Marcelino significa que estamos haciendo las cosas muy bien”, respondió el alicantino, que presenta unos números favorables en sus doce partidos contra el Athletic con un balance de tres victorias, ocho empates y una derrota. 

Su único tropiezo, eso sí, fue sonado, pues los rojiblancos consiguieron desarbolar al Getafe que dirigía en la campaña 2020-21 al imponerse por un contundente 5-1. Yeray Álvarez, Alex Berenguer, Óscar de Marcos y Raúl García con un doblete firmaron la goleada en un choque en el que los madrileños se adelantaron a los 18 segundos con gol de Marc Cucurella, autor del tanto más tempranero hasta la fecha en San Mamés, que asoma ante la amenaza de un partido largo ante el Getafe de Bordalás.

UNA VICTORIA DESDE 2017

El Athletic recibe este miércoles (19.00 horas) a uno de los equipos que más dificultades le ha generado en San Mamés en los últimos años. Desde que el Getafe ascendió a Primera División en el curso 2016-17, los madrileños han visitado La Catedral un total de seis ocasiones con un balance de una victoria para los rojiblancos, cuatro empates y un triunfo para el conjunto azulón, que se impuso 0-2 en la campaña 2019-20. Por un abultado 5-1, por el contrario, vencieron los bilbainos en el ejercicio 2020-21 al Getafe, que ha firmado sendos empates en sus dos últimas apariciones en la capital vizcaina: 1-1 (2021-22) y 0-0 (2022-23). En total son 18 encuentros del campeonato de la regularidad los disputados en San Mamés entre ambos equipos con ocho victorias para el Athletic, seis empates y cuatro derrotas y un saldo de 26 goles para los rojiblancos y 13 para los azulones. Está por ver qué ocurre este miércoles por la tarde.