El Cádiz, igualado a puntos con el Athletic en la clasificación, visita San Mamés con el objetivo de resarcirse del 4-1 sufrido la pasada temporada, tal como advierte Rubén Sobrino (Ciudad Real, 1-VI-1992), quien subraya que “desde que vino Sergio González el Athletic es uno de los rivales contra los que más nos ha costado y queremos cambiar eso”.

Vuelve la liga tras el primer parón competitivo. ¿Cómo afrontan la visita a San Mamés?

Estamos en un buen momento. Más si cabe en comparación con la temporada pasada, cuando no logramos puntuar hasta la sexta jornada.

Esta vez han sumado siete de los doce primeros puntos en juego. ¿Qué ha cambiado?

Creo que el año pasado nos influyó mucho no poder fichar de entrada todo lo que quería el presidente y se juntaron también varias lesiones. Sobre todo, esto último, porque nos faltaron jugadores importantes en las primeras tres o cuatro jornadas.

Este curso han dado la cara en todos los partidos, incluida la derrota ante el Barcelona (2-0). No encajaron hasta los minutos finales.

Sí, en las cuatro jornadas hemos competido de principio a fin y en Barcelona tuvimos tres ocasiones claras de gol para haber marcado.

En casa se han mostrado fuertes. Victorias contra Alavés y Villarreal y empate sobre la bocina ante el Almería cuando parecía que tenían el partido ganado.

En los últimos seis o siete meses nos sentimos fuertes en casa y ahora queremos mejorar fuera. Contra el Barcelona estuvimos muy bien a pesar de perder y estamos con ganas e ilusión de conseguir los tres puntos en San Mamés.

¿Le sorprende que el Athletic venga de firmar una de las peores temporadas en su historia como local?

Sí, sorprende, porque tiene un estadio muy bonito y una gran afición que aprieta mucho. Es uno de los campos preferidos de todos los jugadores, pero por lo que sea les costó más y este año seguramente estén más concentrados que nunca para que no les vuelva a suceder lo mismo.

Dice que San Mamés es uno de los campos preferidos de todos los futbolistas. ¿Tiene un significado especial también para usted visitar ‘La Catedral’?

Sí, es una motivación extra jugar en San Mamés. Es un campazo y cada año que estamos en Primera División y podemos visitar estadios de este tipo tenemos la ilusión de poder ganar para contarles algún día a nuestros hijos que fuimos capaces de sacar los tres puntos contra rivales como el Athletic en su estadio.

A usted le está tocando salir desde el banquillo como revulsivo. ¿Tiene la esperanza de jugar desde el inicio?

Espero que exista la posibilidad. Estoy preparado después de una pretemporada en la que tuve problemas físicos, pero el míster no nos dice nada hasta última hora. Todos somos importantes y cuando eres un poco más veterano como es mi caso te das más cuenta de ello.

El pasado curso salieron goleados de San Mamés (4-1). Tendrán ganas de resarcirse.

Así es. Desde que vino Sergio González el Athletic es uno de los rivales contra los que más nos ha costado y queremos cambiar eso.

Tienen el recuerdo positivo de las victorias por 0-1 en las temporadas 2020-21 y 2021-22. En ambas ocasiones dieron una exhibición a nivel defensivo. ¿Se verá de nuevo un Cádiz muy replegado?

Entonces teníamos como entrenador a Álvaro Cervera, quien se caracterizaba por juntar mucho las líneas atrás y salir al contragolpe cuando jugábamos fuera. El juego que tenemos con Sergio es muy diferente y lo hemos demostrado sin ir más lejos en estos cuatro partidos. La defensa está muy sólida, pero también queremos tener el balón, atacar y pisar el área rival lo máximo posible para meter goles y sumar los tres puntos juguemos donde juguemos.

¿Le alivia la baja de Nico Williams?

Es un jugadorazo y una de las piezas fundamentales del Athletic, por lo que es una baja importante para ellos e intentaremos aprovecharlo, pero tienen muy buena plantilla y saldrá otro que lo hará parecido o incluso mejor, aunque no sea fácil.

El Athletic perdió a Iñigo Martínez y no pudo reforzarse en el mercado. Como delantero, ¿impone menos una defensa sin el internacional vizcaino?

Es un alivio que no puedan tener a un gran central como él, porque sí impone. Físicamente es un jugadorazo y si ha estado en la selección y está ahora en el Barça es porque tiene la calidad necesaria para estar en los mejores clubes.