EL Athletic recibe este sábado en San Mamés a un Cádiz que rebosa confianza y optimismo. No puede ser de otra manera después de los números firmados en las cuatro primeras jornadas de liga, en las que los gaditanos han sumado dos victorias, un empate y una derrota para un total de 7 puntos de 12 posibles. Sextos en la clasificación igualados con el conjunto rojiblanco, los hombres de Sergio González han sacado partido a un calendario favorable con tres de los cuatro primeros compromisos del curso en casa. Vencedores ante Alavés (1-0) y Villarreal (3-1), el triunfo frente al Almería se le escapó al Cádiz en el último suspiro de un envite que finalizó en tablas (1-1), mientras que en la visita al Barcelona vendió carísima su piel al caer 2-0 con sendos goles encajados en los últimos minutos.

Firmes en defensa y resolutivos en ataque, los andaluces han firmado una puesta de largo diametralmente opuesta a la del ejercicio 2022-23, en el que no consiguieron puntuar, ni marcar hasta la sexta jornada. El Athletic pescó entonces en río revuelto al imponerse en el Nuevo Mirandilla 0-4 en el marco de la tercera jornada. Iñaki Williams, Alex Berenguer y Gorka Guruzeta, autor de un doblete, firmaron la goleada el 29 de agosto de 2022. Por otro contundente 4-1 se impusieron los leones en el partido correspondiente a la segunda vuelta en San Mamés, en el que Oihan Sancet brilló con luz propia al firmar un hat-trick. Con mejores sensaciones que en su feudo, a pesar de la contundente derrota sufrida a posteriori, encaró el choque celebrado el pasado 3 de febrero en Bilbao un Cádiz que pretende ahora aprovechar su buen momento para asaltar La Catedral.

Sin bajas más allá del uruguayo Brian Ocampo, lesionado de larga duración, amén de la duda de Sergi Guardiola, afrontan los gaditanos una cita a la que llegarán justos de tiempo los internacionales Maxi Gómez y Darwin Machís, uno de los fijos de Sergio González. El extremo venezolano, cerca de su mejor versión, firmó un doblete contra el Villarreal justo antes del parón internacional y se presenta como una de las principales bazas del cuadro andaluz. Con Iván Alejo afianzado en la titularidad en la banda derecha, la pareja de delanteros formada por Roger Martí y un brillante Chris Ramos está dando también sus frutos a un entrenador que ha podido dar continuidad a su once tipo.

Debido a los buenos resultados cosechados hasta la fecha no se esperan modificaciones en una alineación que en Cádiz comienzan a recitar de memoria y en la que el central Fali ejerce como líder absoluto. El valenciano, aliado con Luis Hernández en el centro de una férrea y solvente línea defensiva completada por Iza Carcelén y Javi Hernández en los laterales, comanda una zaga que ha encajado los mismos goles que el Athletic. Solo el Barcelona, no obstante, ha sido capaz de hacer más de un tanto a un equipo que apostará por juntar sus líneas en San Mamés a la espera de armar rápidas transiciones ofensivas. Se espera un Cádiz centrado en labores defensivas en Bilbao, si bien eso no quiere decir que el colectivo amarillo vaya a renunciar a buscar la portería de Unai Simón.

Incluso en la visita al Barcelona, pese a concluir el encuentro con un 25% de posesión del balón, tuvieron los gaditanos claras ocasiones de gol para cambiar el signo del partido. No logró puntuar el Cádiz en Montjuic, pero dejó buenas sensaciones en un compromiso de máxima exigencia en el que demostró estar en condiciones de competir contra cualquier equipo.

LOS GOLEADORES

A un rival con la flecha hacia arriba, así las cosas, se enfrentará el sábado el Athletic, que suma un gol más a favor que los andaluces. Los dos equipos, eso sí, proyectan cuatro goleadores distintos. En el caso del Cádiz han visto portería Darwin Machís (2), Chris Ramos (1), Luis Hernández (1) y Fede San Emeterio (1). Por parte del Athletic, el tercer equipo con mayor tiempo efectivo en sus partidos –el Cádiz es el último–, los goleadores son Gorka Guruzeta (2), Mikel Vesga (2), Iñaki Williams (1) y Unai Gómez (1). En lo referente a la portería Unai Simón es el tercer guardameta de la liga con más paradas al coleccionar 17 en cuatro jornadas, mientras que Jeremías Ledesma es el quinto con 13.

Los datos

Antecedentes peligrosos

Dos de tres. El Cádiz prepara la visita a San Mamés con la intención de no repetir los errores que le costaron la derrota por 4-1 en Bilbao el pasado curso. El objetivo de los pupilos de Sergio González es parecerse lo máximo posible al equipo que consiguió vencer a domicilio al Athletic en las temporadas 2020-21 y 2021-22. En dos de sus tres últimas apariciones en La Catedral, no en vano, ha sido capaz de imponerse el cuadro andaluz, en ambas ocasiones por idéntico resultado (0-1). El triunfo cosechado el 1 de noviembre de 2020 gracias a un gol en propia puerta de Unai López supuso la primera victoria en la historia del Cádiz en San Mamés, donde el balance general es claramente favorable al Athletic. Ambos equipos se han visto las caras en la capital vizcaina en liga 16 veces con un saldo de 12 victorias para los leones, 2 empates y 2 derrotas.