Dos variaciones, ambas por decisión técnica, introdujo Ernesto Valverde en Son Moix para dar forma a un once inicial del que se cayeron Iker Muniain e Imanol García de Albéniz respecto al choque anterior ante el Betis. Oihan Sancet recuperó la titularidad tras cumplir un partido de sanción por su expulsión contra Osasuna y Yuri Berchiche estrenó presencia en la alineación esta temporada completando los noventa minutos sin ningún contratiempo físico. Fue tal vez la mejor noticia que deparó un insulso envite que terminó con un frío empate sin goles. 

Satisfecho en el plano individual pudo finalizar la tarde Berchiche, quien cumplió en su regreso a la alineación rojiblanca tres meses después. Desde el 4 de junio no asomaba desde el inicio el zarautztarra, víctima entonces de una fractura de peroné como consecuencia de una feísima entrada del madridista Dani Carvajal en la última jornada del pasado ejercicio. Sin minutos en pretemporada, el lateral completó su rehabilitación en la intimidad de Lezama sin la posibilidad de fajarse en los amistosos estivales. Tampoco pudo entrar en acción en las dos primeras jornadas de liga ante Real Madrid y Osasuna. Tuvo que esperar hasta la visita del Betis a San Mamés el pasado 27 de agosto para disponer de los primeros minutos del curso. 

Berchiche, titular por última vez el pasado 4 de junio en la visita al Santiago Bernabéu, cumplió en su vuelta al once inicial

Suplente de entrada, ingresó en el verde en el minuto 66 en detrimento de Imanol, sin participación este domingo en Son Moix. “Creemos que Yuri está para jugar los noventa minutos”, avisó Ernesto Valverde el sábado en Lezama. Dicho y hecho. Titularidad y partido completo para Berchiche, que se mostró solvente en tareas defensivas contra un Mallorca que no percutió en exceso por su costado. Bien arropado, el guipuzcoano cumplió el expediente sin sumarse apenas al ataque. Guardó la zona, evitó sobreesfuerzos innecesarios en el apartado físico y no se vio involucrado en demasiados duelos individuales. Solo lo hizo en seis pugnas aéreas de las cuales salió victorioso en cinco y en dos a ras de césped en las que no pudo ganar la partida. 

Imanol García de Albéniz, de la partida ante Osasuna y Betis, se quedó sin minutos por primera vez desde el comienzo del curso

De vuelta al equipo, las dos semanas de entrenamientos que asoman ahora por delante en medio del parón por las selecciones servirán a Berchiche para afinar su puesta a punto en busca de una continuidad que le ha resultado esquiva en los últimos tiempos. “Hace mucho que no disfruto jugando al fútbol”, llegó a afirmar el de Zarautz el 2 de noviembre del año pasado en rueda de prensa. Lastrado por las lesiones desde 2020, el lateral rojiblanco vuelve a poner el contador a cero con el reto personal de acumular titularidades sin nuevos percances físicos. Valverde, a pesar del buen rendimiento de Imanol contra Osasuna y Betis, mantiene plena confianza en sus facultades como demostró en la visita al Mallorca.

Prados, en la derecha

La confianza del técnico tiene también Beñat Prados, quien volvió a subirse a un partido en marcha como lateral derecho como hiciera con éxito en El Sadar. No es su posición, pero el iruindarra peleará por sumar minutos en la demarcación que sea dada la dificultad de actuar en el centro del campo. Así lo aseguró en la zona mixta de Son Moix, donde dejó claro que “lo que un jugador quiere es jugar, da igual la posición en la que sea y si de lateral derecho puedo ayudar al equipo, así será. Intentaré aprender y mejorar en cada entrenamiento”. “Agradezco mucho al míster la confianza que me está dando. Llegaron ofertas para salir cedido, pero mi idea siempre fue quedarme aquí”, finalizó Prados.