El Athletic visita a partir de las 16.15 horas al Mallorca con el objetivo de reafirmar las buenas sensaciones proyectadas en las dos últimas jornadas. Tras tropezar ante el Real Madrid en la apertura liguera (0-2), los triunfos frente a Osasuna (0-2) y Betis (4-2) han servido para aparcar las dudas y alimentar la moral de la tropa rojiblanca. Seis puntos de nueve posibles en la antesala de un choque de características bien distintas a los tres anteriores y que dará paso al primer parón de la temporada. Cerrado el mercado veraniego con la única incorporación externa de un hombre de la casa como Iñigo Ruiz de Galarreta, el envite contra el equipo de Javier Aguirre tendrá un aroma especial precisamente para el centrocampista donostiarra, quien regresa al lugar en el que se ganó a pulso su billete de vuelta a San Mamés.

Extraordinario durante su etapa como bermellón, el guipuzcoano conoce a la perfección la idiosincrasia de un Mallorca que planteará un partido cerrado y áspero para acercarse a la victoria. La acumulación de hombres por detrás del balón con apenas tres futbolistas de ataque en la formación y unas líneas muy juntas entre sí definen el estilo que ha marcado en la isla el veterano técnico mexicano, quien trata de recuperar la solidez de un equipo que ha perdido tres pilares respecto al pasado ejercicio. A la marcha de Ruiz de Galarreta se ha unido la salida de Lee Kang In rumbo al Paris Saint-Germain y la grave lesión de tobillo del capitán Antonio Raíllo. Hombres como Omar Mascarell, Samú Costa, Sergi Darder y Cyle Larin han llegado como reemplazos, pero el colectivo mallorquín ha dado signos de flaqueza en un adverso comienzo de liga que ha saldado con un empate, dos derrotas y cinco goles encajados.

En la fragilidad defensiva mostrada por los bermellones, su fuerte a priori, debe incidir el Athletic en la búsqueda de un tercer triunfo consecutivo que permitiría calificar con un notable alto el inicio de una temporada en la que Europa vuelve a ser el objetivo. Se espera que el presidente Jon Uriarte y Mikel González en calidad de director general de fútbol lo corroboren mañana mismo en la rueda de prensa anunciada en Lezama. Será en esta ocasión sin la presencia de Ernesto Valverde, ni Iker Muniain, quien apunta a ser hoy el único damnificado en un once inicial al que regresa Oihan Sancet.

Cumplido el partido de sanción como consecuencia de su expulsión en El Sadar, el navarro recuperará su puesto en una alineación en la que no se esperan más novedades. Acaso la vuelta a la titularidad de Yuri Berchiche en el carril izquierdo en detrimento de Imanol García de Albéniz.

Contundencia en las áreas

Aspirar a la victoria pasa por plasmar una solvente puesta en escena, evitar despistes en el plano individual y mostrar un elevado grado de efectividad en las áreas. No se espera que sean muchas las veces que el Mallorca llegue a las inmediaciones de Unai Simón, pero tampoco excesivas las ocasiones en las que los bermellones descuiden sus espaldas.

Gorka Guruzeta, goleador en las dos últimas jornadas, repetirá como referencia ofensiva de un equipo que solo ha dejado en tierra a los lesionados Óscar de Marcos, Yeray Álvarez y Peru Nolaskoain.