La pretemporada, al menos en cuanto a partidos de preparación se refiere, toca a su fin esta tarde para el Athletic, que tendrá enfrente al Manchester United en un exigente test que comenzará a las 17.00 horas en el Aviva Stadium de Dublín. Tras vencer al Necaxa (0-2), empatar frente al Racing de Santander (0-0) y Eibar (1-1) y ceder contra las Chivas (2-0) y Celtic de Glasgow (3-2) en los cinco amistosos previos, los rojiblancos buscan encarar con buenas sensaciones el estreno liguero del próximo sábado ante el Real Madrid en San Mamés. La prueba de hoy, dado el potencial de un rival que, eso sí, afrontará la cita con su segunda unidad en liza después de que los titulares se fajaran ayer contra el Lens en Old Trafford, se antoja oportuna para volver a dar minutos a los hombres llamados a partir de inicio en el choque que albergará La Catedral en solo seis días. 

Es por ello que Ernesto Valverde, al igual que hizo la pasada semana ante el Racing en Santa María de Cayón, dará recorrido al grueso de titulares con Nico Williams de vuelta al equipo y condicionado solo por las ausencias forzadas de Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Dani García y Alex Berenguer. De los cuatro, bajas por distintos problemas físicos, solo el lateral zarauztarra está prácticamente descartado para el choque contra el Real Madrid, del mismo modo que de los tres restantes Yeray es el único con plaza reservada a priori en un once inicial aún por definir. Sin más ausencias en la convocatoria que las de los descartados Jon Morcillo y Nico Serrano, el técnico tiene ante sí la última oportunidad para ver en acción a sus pupilos con vistas a tomar las correspondientes decisiones de cara al curso entrante en relación a la confección final de la plantilla. 

En el aire continúa el futuro inmediato de Javi Martón, quien a base de goles ha conseguido hacer cambiar de parecer a Valverde o, cuando menos, que este se replantee la idea inicial de que saliera en calidad de cedido en busca de minutos nada más llegar a Bilbao procedente del filial de la Real Sociedad. Autor de un doblete ante el Necaxa en México y goleador contra el Eibar en Las Llanas, así como frente al Bilbao Athletic en un partidillo de una hora de duración disputado en Lezama, el delantero navarro, que no fue citado para el amistoso frente al Racing, aspira a ganarse una ficha en un equipo en el que su continuidad podría significar una nueva salida a préstamo de Asier Villalibre.

Unai Gómez, dentro

En la lista de 22 futbolistas diseñada por Valverde para el encuentro en Dublín hay espacio para los dos delanteros. También para Peru Nolaskoain, quien arrancará la temporada como una opción más para cubrir la mermada nómina de centrales, y para Beñat Prados, Adu Ares y Unai Gómez, quien ha sido capaz de cautivar al técnico durante la pretemporada. El bermeotarra, que se estrenó como goleador con el primer equipo en la visita al Celtic, posó como titular en Escocia, donde cuajó una sobresaliente primera mitad. Sustituido tras el descanso, está por ver si Valverde le concede esta tarde una nueva titularidad con Oihan Sancet disponible esta vez. 

Tras saltar al verde el jueves en Las Llanas en el minuto 73 para sumar sus primeros minutos del verano, el iruindarra llegará muy justo de preparación al partido contra el Real Madrid, si bien ni mucho menos cabe descartarle para jugar de inicio ante los blancos en un centro del campo que completarán Mikel Vesga y Ruiz de Galarreta. El donostiarra comenzará el curso como titular y esta tarde tiene una buena oportunidad para reafirmarse frente al Manchester United, que ganó ayer 3-1 al Lens en Old Trafford en la antesala de un amistoso con tintes de ensayo general para el Athletic en Dublín.