El Athletic disputará mañana (17.00 horas) su sexto y último amistoso de preparación en el Aviva Stadium de Dublín ante el Manchester United. El conjunto inglés es, de lejos, el oponente más complicado de la pretemporada rojiblanca y por eso ha sido colocado en el calendario una semana antes del exigente comienzo de campaña ante el Real Madrid (sábado 12, 21.30 horas). “Es un partido fuerte, con un rival de altísimo nivel y lo que esperamos es plantarle cara y desde luego ganar. Sé que estamos afinando todos aún, pero es la última puesta a punto de cara al inicio así que nos viene muy bien un rival de ese calibre por el comienzo de liga que tenemos”, aseguró Ernesto Valverde tras el empate ante el Eibar. Sin embargo, aunque para Txingurri el United de Casemiro, Bruno Fernandes y Rashford sea un juez inmejorable para dictaminar el estado físico y de juego del Athletic, para la afición rojiblanca los Diablos Rojos son un precioso recuerdo. Un viaje a 2012, cuando a lo loco se vivía mejor.

Fue en marzo de ese año cuando los leones escribieron una de las páginas más gloriosas de su historia reciente al presentarse al mundo con dos zarpazos al United en los octavos de final de la Europa League. De los dirigidos por aquel entonces por Marcelo Bielsa solo quedan Iker Muniain, Óscar de Marcos –ambos goleadores en esa épica eliminatoria– y Ander Herrera. Porque han pasado ya 11 años, pero los seguidores rojiblancos no pierden la oportunidad de rememorar cada vez que pueden ese 5-3 global (2-3 en Old Trafford y 2-1 en San Mamés) que le endosaron a los de sir Alex Ferguson. Y es que el Athletic no solo sorprendió a Europa por sus victorias, sino que sobre todo asombró por su fútbol descarado, asociativo y valiente que llevó al delirio a 8.000 athleticzales en el Teatro de los Sueños. 28 vuelos chárter y caravana en el Eurotúnel para ver una auténtica obra de arte. Tal fue la exhibición de los leones, que medios especializados como L’Equipe les dieron como claros favoritos al título. Hasta que apareció el Atlético de Falcao.

Pero ha llovido mucho desde entonces y ese United ya nada tiene que ver con el actual. Ferguson se retiró hace diez años y ahora su hueco en el banquillo lo ocupa Erik ten Hag, que colocó al equipo tercero en la Premier League, tan solo detrás del Arsenal y el City campeón. También ganó la Carabao Cup y se llevó el subcampeonato de la FA Cup. Cabe destacar que, además de los fichajes de André Onana y Mason Mount, en la actualidad su jugador referencia es Rashford, que la pasada temporada hizo 17 goles en 35 partidos