El Athletic, inmerso en la fase final de la pretemporada, afronta esta tarde el primero de los tres partidos amistosos que disputará en un intervalo de solo seis días para cerrar así su preparación estival. Con los encuentros ante el Eibar en Las Llanas (jueves, 19.30 horas) y el Manchester United en Dublín (domingo, 17.00 horas) a la vista antes del estreno liguero contra el Real Madrid en San Mamés el 12 de agosto, el conjunto rojiblanco visita este martes al Celtic de Glasgow en un exigente test que dará comienzo a las 20.30 horas en Celtic Park. Se antoja una prueba de calado para la tropa de Ernesto Valverde, que suma una victoria, una derrota y un empate en los tres amistosos previos.

Los envites ante las Chivas (2-0) y Necaxa (0-2) en México, así como el que tuvo lugar el pasado jueves en Santa María de Cayón ante el Racing de Santander (0-0) han servido al técnico para repartir minutos y probar distintas variantes, sobre todo, en el centro de la defensa. Frente al cuadro cántabro, no obstante, pudo verse en acción durante 60 minutos al grueso de titulares en lo que supuso una primera declaración de intenciones por parte de Valverde, quien se espera que vuelva a tirar de su núcleo de confianza para hacer frente esta tarde al Celtic, que disputa su sexto amistoso de pretemporada antes de iniciar la liga escocesa el 5 de agosto. 

25

En imágenes: puertas abiertas en el entrenamiento del Athletic en Lezama Borja Guerrero

La convocatoria de 23 jugadores diseñada por Txingurri va en esa línea, si bien hay ausencias destacadas en la expedición. Entre los desplazados no se encuentra Oihan Sancet por falta de ritmo tras regresar el sábado de sus vacaciones, ni los tocados Yeray Álvarez, Dani García, Nico Williams, Alex Berenguer y Yuri Berchiche. En el caso de este último, fuera del grupo desde el comienzo de la pretemporada debido a la fractura de peroné que sufrió en la última jornada de liga del pasado ejercicio, está previsto que reciba el alta médica en el transcurso de esta misma semana, mientras que Yeray presenta una sobrecarga en el aductor derecho y Dani García un esguince en su tobillo izquierdo. De los cinco rojiblancos citados con problemas físicos, el único que pudo tomar parte en el entrenamiento de ayer fue Berenguer, quien, no obstante, no pudo completarlo al igual que Mikel Vesga, quien sí asoma en la convocatoria para Glasgow.

Nico Serrano y Unai Vencedor, cuyas salidas a préstamo se barruntan inminentes, se quedan en tierra, al contrario que Javi Martón, quien esta vez sí ha logrado sumarse a la convocatoria tras ser descartado contra el Racing. Autor de un doblete ante el Necaxa y de otro tanto en el partido de una hora de duración disputado el sábado frente al Bilbao Athletic en Lezama, el delantero navarro figura como máximo goleador del equipo en una pretemporada en la que, sin embargo, ha sido señalado públicamente por Valverde como candidato en firme a salir cedido nada más llegar procedente del filial de la Real Sociedad. El de Viandar de la Vera, aun así, matizó al término del amistoso frente al Racing que quería ver más al ariete y lo hará contra el Celtic en un exigente compromiso veraniego para el que han sido reclutados también, fruto de las necesidades, los cachorros Unai Egiluz y Hugo Rincón.

Posible alineación

Con menos de 48 horas de margen respecto a la cita de este jueves ante el Eibar en Las Llanas, se espera que Valverde defina dos bloques distintos para encarar ambos encuentros y que quienes partan como titulares hoy repitan en una amplia mayoría el domingo contra el Manchester United en el último test estival. La alineación frente al Celtic, así las cosas, podría estar formada de nuevo por el grueso de titulares, a falta de los tocados y de Sancet, falto de rodaje todavía. 

Uno de los principales puntos de interés atañe al lateral izquierdo, sector en el que Iñigo Lekue e Imanol García de Albéniz pugnan por una titularidad que asumirá uno de los dos ante el Real Madrid en caso de que Berchiche no llegue a tiempo. En el debe del colectivo, mientras tanto, figura la falta de gol tras los tres amistosos disputados fuera de Lezama. En dos de ellos, sin ir más lejos, se han quedado sin ver portería los de Valverde, quien reclama una mayor contundencia a sus hombres de ataque con vistas a la nueva temporada.

“Lo que nos interesa es tener posibilidades de marcar y generar más peligro, porque a veces nos cuesta demasiado finalizar al intentar hacer una pared en un metro cuadrado cuando es obvio que hay que buscar una solución más contundente. Nos costaba el año pasado por momentos y tenemos que revisar eso”, reconoció el técnico rojiblanco tras el reciente empate sin goles en Cayón, test previo a la visita a un Celtic que perdió dos semanas atrás por un llamativo 6-4 ante el Yokohama Marinos su único amistoso de la pretemporada.