El estreno de Imanol García de Albeniz el pasado jueves ante el Racing sugiere que Ernesto Valverde dispondrá de dos alternativas para el lateral izquierdo de cara al primer partido oficial, el día 12 ante el Real Madrid en San Mamés. Además del citado, está disponible Iñigo Lekue, que en las dos últimas campañas desempeñó durante varios meses y con nota alta la misión de suplir a De Marcos, en la derecha y a Yuri Berchiche en la izquierda, ambos ausentes por lesión.
Esta vez vuelve a estar en entredicho la disponibilidad de Yuri, quien aún no ha podido ejercitarse con normalidad, si bien está previsto que se incorpore a los entrenamientos grupales en la semana que comienza hoy. El teórico titular se halla en la última fase de la rehabilitación de una fractura de peroné cuyo origen se remonta a la jornada que cerró la liga. Una fea entrada en el Bernabéu a cargo de Carvajal, que ni siquiera fue amonestado, derivó en la citada lesión.
En un principio se pensó que era un golpe sin más, que no sería tan grave pues Yuri fue capaz de acabar el partido, tal como relató el responsable del servicio médico Josean Lekue. Pero con el paso de los días los dolores no remitían, de modo que se abordó una exploración más exhaustiva que revelaría la existencia de la rotura.
Lo cierto es que el veterano defensa está peleado con la fortuna en los últimos tiempos. Desde finales de 2019 ha figurado en los partes médicos con una asiduidad poco común que ha derivado en largas ausencias de la alineación. Una circunstancia que favoreció el hecho de que Balenziaga engordase su estadística de participación en un par de campañas, al igual que Lekue en el curso más reciente. El propio Yuri admitió meses atrás que la cadena de contratiempos le había llegado a afectar anímicamente. Salía de una lesión y entraba en otra, una dinámica que afectaba de lleno a su continuidad y, por añadidura, al rendimiento.
De momento, está en el aire su participación en el arranque de la liga 2023-24. A menos de dos semanas del final del período de preparación, las opciones de Yuri se antojan escasas, al menos en el clásico. Habrá que ver cómo se siente, si las molestias han remitido y, en la hipótesis afirmativa, si aún posee margen para ponerse en condiciones. La incógnita aconseja por tanto otorgar más probabilidades a Lekue e Imanol. Este sería el orden, puesto que no cabe obviar que el segundo acaba de salir de una convalecencia que se ha alargado casi medio año.
Imanol se rompió un tendón de Aquiles a finales de febrero defendiendo los colores del Eibar. Aceleró su recuperación en las vacaciones a fin de llegar a la pretemporada sin merma alguna, pero no viajó a México. Los responsables opinaron que la gira le llegaba demasiado pronto, que aprovecharía mejor el tiempo trabajando en Lezama. El jueves dispuso de una hora para probarse en el áspero duelo con el Racing. De esta primera toma de contacto con el fútbol es difícil extraer conclusiones.
Por su parte, Lekue ha intervenido en los tres ensayos habidos: jugó como titular la primera parte de los cruces con el Guadalajara y el Necaxa, y relevó a Imanol a falta de media hora contra el Racing. En las tres oportunidades se ha ubicado en el costado izquierdo. Son datos objetivos que en teoría favorecen que Lekue sea el elegido en la primera cita de liga, aunque no siempre aquello que se intuye en la fase de preparación termina plasmándose con puntos en juego.