Le gusta explicarse, habla con calma, pausado, y si bien no acostumbra a dejar grandes titulares, no rehúye ninguna cuestión. En Guadalajara, horas antes de partir hacia Aguascalientes, segunda y última parada del Athletic en México, atiende a DEIA en una conversación que se alarga casi media hora.

Usted ya ha realizado varias giras de pretemporada en otros continentes con el Manchester United y el PSG. ¿Qué le parecen este tipo de viajes?

—Yo creo que el Athletic tiene que pensar en grande y con este tipo de giras te das cuenta de que la filosofía que tenemos es súper apreciada. Yo siempre digo que el Athletic es único en el mundo, pero el club debe darse todavía más a conocer de lo que lo hace y con este tipo de giras creo que gana notoriedad y relevancia a nivel mundial. A pesar de que es duro para los jugadores, porque la adaptación no es fácil, el calor, los campos, el viaje… creo que el club tiene que pensar también en grande porque somos grandes y porque la filosofía es muy especial. Creo que es un gran acierto estar aquí. Y para los jugadores es una sorpresa el hecho de encontrarnos tanto athleticzale por aquí, tanto hijo de vasco que en su día emigró a México y el cariño con el que nos han tratado.

La parte negativa que comenta: el largo viaje, el calor… ¿la compensa el cariño que han recibido?

—Sí, sin duda. Como te decía antes, la adaptación no es fácil, pero nosotros somos parte del Athletic y el club está por encima de todo. Por estar aquí unos días y sufrir un poquito en algunos aspectos no hay problema, porque como te digo, la institución está por encima. Para los jugadores esto está siendo súper emocionante, súper bonito y entiendo que para la entidad, para la institución, también lo está siendo.

¿Cómo se encuentra a nivel físico?

—Bien. Pese al cansancio del viaje, me siento bien. Llevamos ya unos doce días de trabajo en los que me estoy sintiendo bien, cada vez más seguro, más confiado y optimista.

¿Cómo ha sido su verano? ¿Distinto al de otras veces?

—Bueno… sí. He trabajado más de lo que normalmente los futbolistas lo hacemos en verano, es lo que tocaba. Me gusta mucho el fútbol, quiero disfrutarlo mucho tiempo. El pasado fue un año complicado y entiendo que hay que ir al límite en muchos aspectos para disfrutar de la profesión que tanto me gusta y tanto quiero.

Entiendo que habrá puesto el foco en el tema muscular, ¿no?

—Si. Tuve problemas en los isquiotibiales el año pasado. Eran problemas muy pequeñitos, pero recurrentes. Gracias a Dios en mi carrera no he tenido ninguna lesión grave, toco madera, y las del año pasado fueron pequeñitas, pero recurrentes.

Herrera, junto a sus compañeros. Jose Mari Martinez

¿A qué achaca esas repetidas lesiones?

—Intento no pensar en lo pasado porque he pensado mucho; el hecho de estar preocupado y pensando, resta. Hay una frase que leí hace poco, que es que el cuerpo escucha a tu mente y muchas veces el estar relajado, el no pensar, el dejar las cosas fluir ayuda más que lo contrario. Tengo profesionales a mi lado trabajando por mí para que yo piense lo menos posible, que yo ejecute. Y por una parte dirías, eso te convierte en tonto, pero al revés, eso me convierte en inteligente, yo creo en dejar a los profesionales trabajar, en centrarme en descansar, en comer bien, en entrenar lo mejor posible. Y como te decía, tanto el cuerpo médico del Athletic, que es inmejorable, como una persona que tengo yo a mi lado trabajando codo con codo, y el cuerpo técnico, vamos de la mano para intentar solventar los problemas que tuve la temporada pasada.

¿Y en el aspecto psicológico cómo se encuentra?

—Bien, estoy confiado. Como te decía antes, estoy cada vez pensando menos en ello, pensando más en el fútbol, en disfrutar. Y repito lo dicho, es que muchas veces el cuerpo escucha a la mente y es lo que estoy experimentando ahora. El hecho de no pensar muchas veces es lo mejor. Ejecutar, disfrutar del fútbol, fluir y dejar a los profesionales que decidan por mí.

Antes era una cuestión bastante tabú y ahora se ha normalizado. Hablo de la ayuda de profesionales de la psicología. ¿Ha recurrido a ellos?

—No, yo no lo he hecho porque me considero una persona con herramientas propias para ello. Entiendo, respeto y de hecho apoyo a la persona que recurra a ello, porque para eso están, y los profesionales de la cabeza y psicológicos están para ello, pero yo no he tomado esa decisión.

¿Se plantearía en un futuro?

—De momento, no, no me lo he planteado. Esperemos que no haga falta, que yo solo con mis herramientas y con mi familia y con mis amigos, que me siento súper apoyado, respaldado y protegido, no lo necesite. Pero si un día lo necesito, para mí no es tema tabú, no lo es en absoluto.

Hace unos meses hizo una publicación en las redes sociales en la que explicaba que incluso se le había pasado por la cabeza dejar el fútbol…

—No, yo no dije eso. Dije tirar la toalla.

Por aclararlo… ¿No es lo mismo?

—No, no es lo mismo, lógicamente. Pero lo dicho, dicho está. Yo en ningún caso me arrepiento de lo dicho. Creo que los futbolistas nos debemos a la gente. Estar en silencio, no hablar, que la gente vea que tú no estás disfrutando de tu profesión y no hablar tampoco me parece justo. Los futbolistas somos lo que somos, ganamos lo que ganamos, tenemos la repercusión que tenemos por la gente. Nunca he entendido a los jugadores que están escondidos, que no hablan, que no quieren expresarse; bueno, por una parte lo entiendo, porque cada uno es de una forma, pero en mi caso, yo soy un agradecido al fútbol, a la vida, a la gente, soy quien soy y tengo el estatus que tengo porque la gente viene a verme, porque la gente paga su abono, porque la gente paga la televisión en su casa que luego repercute en los derechos que cobran los clubes y luego repercute en nuestros salarios. Y entiendo que la gente merece una explicación y merece escucharnos y lo sentí, sentí que debía contar a la gente que me sigue, que es mucha, que no me sentía bien, que estaba pasando por un momento delicado, pero que le iba a dar la vuelta a la situación.

¿Y no hubiera sido más lógico dar a conocer su situación en una rueda de prensa?

—Nosotros tenemos nuestros canales. Creo que las redes sociales bien utilizadas, como creo que es mi caso, porque las utilizo de una forma coherente y con sentido común, son una herramienta buenísima para estar cerca del aficionado. Al hilo de lo que te comentaba hace un momento en la anterior respuesta, creo que nos debemos al aficionado, somos lo que somos por ellos y las redes sociales son una forma de expresarnos y de estar cerca de ellos.

Entonces, por dejarlo claro, nunca se plantó dejar el fútbol…

—Lo dicho, dicho está. Yo no voy a incidir en algo que yo he dicho, que lo pensé, que no me arrepiento en ningún caso y no miro más atrás, miro en lo que estoy ahora. Gasto energía en lo que tengo en la mano o en lo que está a mi alcance cambiar y mejorar y ya está. No gasto energía en lo que podría haber sido o dicho o cómo o cuándo o por qué, también me siento bien aconsejado por mi gente y una frase que una persona me dijo hace tiempo fue ‘gasta energía en lo que esté a tu alcance’, eso intento hacer.

Algo que no sé si está a su alcance es encontrar los motivos de esas lesiones. Josean Lekue, el jefe de los servicios médicos del club, dijo días atrás que era un reto para ellos y para usted.

—Claro, es que ha sido un año…

¿Cómo se convive con unas lesiones de las que se desconoce realmente el origen?

—Nosotros vamos cumpliendo una edad, yo tengo más de 500 partidos como profesional, y luego a lo que Josean Lekue se refería yo creo que es al control de las cargas. No es lo mismo lo que yo podía o lo que los futbolistas podemos asumir en cuanto a cargas cuando tenemos 20, 22, 23, 25 años, que cuando tenemos 30, 33, 34 o 36. Entonces, es un reto de todos. Pero como te digo, me siento completamente tranquilo por el entorno que tengo tanto del club como personal. Vamos a intentar, y estoy seguro de que lo vamos a conseguir, llevar la situación de la mejor manera posible. Que va a haber momentos y problemas físicos, sin duda, es que si no los tienes eres una máquina. Lo que vamos a intentar es alargar los buenos momentos o los momentos de salud, de plenitud física, lo máximo posible. A Josean Lekue le tengo plena confianza además de una amistad muy fuerte con él.

No sé si le gusta ponerse notas. ¿Pero cuál es su nivel de satisfacción con la temporada pasada?

—No puedo estar satisfecho cuando no me he sentido…

¿Útil?

—Útil sí. He tenido buenos momentos y hubo días que sí que me sentí bien, pero lo que quiero es mínimo sentirme en plenitud a un 80%. No lo pude conseguir, no tuve la continuidad que yo hubiera deseado y cuando uno no se siente en plenitud física continuadamente, solo en momentos de la temporada, uno no puede estar satisfecho, lógicamente.

Lekue quiso buscar una explicación a sus repetidas lesiones a la distinta forma de jugar del Athletic con respecto al PSG. ¿Lo ve así?

—El Athletic, si no me equivoco, es el equipo que más corre de la liga en últimos años. Yo venía de equipos que normalmente teníamos la posesión del balón y el control del juego. Dicho esto, yo encantado, me adapto a todo, me encanta el estilo del Athletic, me encanta ese fútbol de transiciones que tenemos y yo soy una persona al servicio del Athletic.

¿Cómo ha vivido el regreso al Athletic?

—Con mucha felicidad, con mucha ilusión. Bilbao es un sitio súper especial, el Athletic es un club único, como ya he dicho en la primera pregunta. Pero único no solo por la filosofía, es único porque lo ves en el día a día. La ausencia de egos, el pensar exclusivamente en el bien del club, poner siempre el club por encima de cada individualidad. Yo estoy encantado de estar en el Athletic, me gusta mucho este club. Todo el mundo sabe que yo soy muy zaragocista, pero me gustaría que mi club se pareciera un poquito más a lo que es el Athletic. Es un placer estar aquí en el día a día, me siento un afortunado y ahora por delante viene un año en el que soy optimista, en el que quiero ayudar, aportar.

¿Esperaba un recibimiento tan multitudinario en San Mamés en el día de su presentación? Porque su salida dejó un regusto amargo...

—Yo lo entiendo por la filosofía del club. Entiendo que hay gente que esas salidas, la de Kepa, la de Aymeric, la mía, la de Fernando Llorente, la de Javi Martínez... les pueden escocer. Pero más allá de eso, yo siempre he sido una persona súper agradecida a lo que el Athletic me ha dado, siempre he hablado maravillas del club, porque lo siento así. Y sí, me la esperaba porque siempre he sentido el cariño de la gente, más allá de los cuatro que imagino que protestarían en su día, pero como no leo ni escucho, pues vivo muy tranquilo.

A nivel personal, ¿cómo está viviendo la posible sanción de la UEFA a Osasuna?

—Yo entiendo que este caso es muy delicado, que genera mucha polémica. Volviendo a una de las respuestas anteriores, no gasto ni un poquito de energía en algo que no me compete. Nosotros tenemos la obligación, como club, como jugadores, de intentar estar preparados para lo que venga. A partir de ahí, cualquier palabra que digamos va a generar polémica, así que nosotros respetamos las decisiones de la UEFA. La UEFA organiza sus propias competiciones y ellos ponen las normas. Nada más puedo decir.

¿Pero cómo llevan en el vestuario esa sensación que se quiere transmitir de que si Osasuna no juega en Europa es por culpa del Athletic?

—No lo es. Entonces, a partir de ahí, nosotros estamos súper tranquilos. Nos dedicamos a entrenar, a prepararnos, en principio para dos competiciones, pero tenemos una plantilla amplia para, en caso de que finalmente estemos en Conference, afrontarla de la mejor manera posible. Con todos los respetos a todos los clubes y, por supuesto, a Osasuna, que entiendo su malestar. Pero no gastamos energía y medimos mucho las palabras, porque no queremos generar una polémica que no nos complete. Nosotros estamos absolutamente al margen.