El Comité de Apelación de la UEFA ha decidido que Osasuna no dispute la próxima edición de la Conference League, respaldando así las conclusiones de los investigadores de la UEFA, en cuyo informe recomendaron dejar al equipo navarro sin competición europea. Este segundo revés de la entidad rojilla alimenta la esperanza de que el Athletic pueda ocupar su lugar en la tercera competición continental.

Ahora, Osasuna solamente tiene por delante la oportunidad de recurrir la decisión de la UEFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es la última instancia para poder revertir la decisión adoptada por el máximo organismo del fútbol europeo, que ha determinado que el amaño de partidos en la temporada 2013-14, que ha sido considerado probado por el Tribunal Supremo, merece sanción.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo resolvió el pasado mes de enero el denominado caso Osasuna con la condena a cinco exdirectivos del club navarro, dos exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios por delitos de corrupción deportiva por el amaño de partidos.

Aprovechando la presentación de José Arnaiz como nuevo jugador de Osasuna, el director deportivo del club, Braulio Vázquez, ha sido contundente sobre la propuesta de sanción de los comisarios de la UEFA previa al pronunciamiento posterior del Comité de Apelación. "Te dan ganas de dejarlo todo, el fútbol, directamente. Me entran dudas de todo. Al final somos un ejemplo para todos. Aquí hay gente que apostó su patrimonio para que este club superviviera. Te autodenuncias ante la policía y al final te castiga a ti, es un doble castigo, un poco surrealista", ha manifestado Vázquez.

Después de solicitar dos prórrogas para presentar el informe, los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, la turca Duygu Yasar y el griego Dimitrios Davakis, recomendaron el pasado 26 de junio la "inelegibilidad del club para participar en la UEFA Conference League 2023-2024". El motivo son los hechos que, según dijeron, contravienen al artículo 4.1g del reglamento de la competición, que dice: "No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50(3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido".

Osasuna se pronunció acto seguido para mostrar su disconformidad, sosteniendo que "no comparte el criterio de la UEFA" y adelantando que recurriría "ante el Comité de Apelación" para garantizar que "luchará legalmente, hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos". Esa última alternativa es el TAS, adonde Osasuna acudirá para proteger sus intereses.

"Fuerte con los débiles y débil con los fuertes, la justicia de la UEFA no ha querido tomar en consideración que han sido los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club", lamentaron entonces desde el club navarro.

El comunicado emitido entonces por Osasuna levantó polvareda, ya que acusó a la Federación Española de Fútbol de permanecer en silencio, lo que provocó que días después el organismo dirigido por Luis Rubiales se pronunciara en favor de Osasuna, argumentando que estaban alineados con el club navarro.

Osasuna agotará la última vía, el TAS

En esta ocasión, el nuevo comunicado emitido por Osasuna es breve e iterativo en el sentido de que agotará los cauces legales. "Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia corrupción y la persigue judicialmente", reza la nota del club, que concluye así: "Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos".

Ahora, el TAS deberá agotar la última vía de Osasuna. Tendrá que adoptar una decisión en firme y vinculante que a priori se deberá conocer antes del próximo 7 de agosto, que será cuando se lleve a cabo el sorteo de la ronda de play-off para el acceso a la fase de grupos de la Conference League. Dicha ronda se disputará los días 24 y 31 (ida y vuelta) de ese mismo mes.

Y el Athletic... a la espera

En caso de que el TAS no se pronuncie en favor de Osasuna, esto no significaría que el Athletic acceda a la competición europea, dado que la UEFA deberá determinar si se corre la plaza obtenida por los rojillos a través de la séptima posición de la liga o si estima que el rival de Osasuna en el sorteo debe superar la citada ronda sin disputar la eliminatoria.