El Athletic ha hecho oficial la primera contratación para el primer equipo de cara a la próxima temporada. Iñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, 6-VIII-1993) regresa al Athletic, el club que le formó desde edad alevín, tras acabar contrato con el Mallorca y diez años después de salir de Lezama. Se trata de una incorporación sin coste alguno para las arcas del conjunto rojiblanco, más allá de su ficha, que el club ha informado que tiene “variable por objetivos”. El eibartarra se ha comprometido con el Athletic hasta el 30 de junio de 2025.

La noticia no ha podido coger a nadie de imprevisto. Este periódico ya informó en su momento del interés que los responsables de la parcela deportiva, con Mikel González a la cabeza, habían mostrado sobre la figura de un Ruiz de Galarreta que rechazó una suculenta oferta del Mallorca, superior en lo económico a la que le pusieron sobre la mesa en Bilbao, para regresar a su equipo del alma. Además, en la previa del choque liguero que el conjunto bermellón y el Athletic disputaron en la isla balear el pasado 1 de mayo, Javier Aguirre, el que fuera su entrenador, ya desveló que el futuro de Galarreta pasaba por volver a la que había sido su casa.

El centrocampista, que cumplirá 30 años el próximo 6 de agosto, regresa a Lezama para suplir el hueco que deja Oier Zarraga en el primer equipo después de que el club y el futbolista no alcanzaran un acuerdo para ampliar su contrato. En plena madurez futbolística, con la experiencia de haber sido importante en clubes como el Numancia o la Unión Deportiva Las Palmas en Segunda División y tras hacerse un hueco como titular en el Mallorca en Primera, el Athletic se refuerza con un jugador de un perfil distinto al de los centrocampistas que más ha utilizado Ernesto Valverde esta última temporada.

MÁS COMPLETO

Con el paso de los años, Iñigo Ruiz de Galarreta ha ido moldeando su juego. Mantiene el buen trato del balón que hizo que Marcelo Bielsa, el técnico que le hizo debutar con el primer equipo en diciembre de 2011 en un encuentro de la Europa League ante el París Saint-Germain, quedara prendado de sus virtudes, y a ello le ha agregado una enorme capacidad de trabajo. En el curso 2016-17, cuando jugó a las órdenes de Jagoba Arrasate en el Numancia, se convirtió en el mejor recuperador de Segunda.

La carrera deportiva de Galarreta no ha sido para nada un camino de rosas. El centrocampista ha sufrido hasta tres roturas del ligamento cruzado repartidas en sus dos rodillas. La última, el 20 de febrero de 2022 en un encuentro ante el Betis. De todas ellas, asegura, ha salido más fuerte. De hecho, su buen hacer en el Mallorca antes y después de lesionarse le ha permitido regresar al Athletic.

En su ya larga carrera deportiva, el eibartarra ha jugado, además de en el conjunto rojiblanco, cuya camiseta defendió en nueve encuentros, en el Mirandés, el Zaragoza, el Leganés, el Numancia, el Barcelona B, la Unión Deportiva Las Palmas y el Mallorca.