Faltan 12 días para que el Tour de Francia dé su pistoletazo de salida en Bilbao. La Grand Dèpart tendrá lugar en San Mamés el próximo 1 de julio cuando, por unas horas, La Catedral dejará de rezar a Pichichi para hacerlo a Eddy Merckx. Sin embargo, el ciclismo ya se ha hecho un hueco en el estadio rojiblanco porque, dentro del marco de su 125 aniversario y aprovechando la llegada del mejor pelotón del mundo, el Athletic inauguró la exposición “Athletic Club y ciclismo”. “Queríamos alinearnos con el gran evento del año y lo hemos hecho con un homenaje a la sección ciclista del club, que compitió con corredores laureados por las carreteras vascas. Además, el Athletic y el ciclismo vasco comparten valores de pertenencia e identidad y también están conectados por su afición, que es leal y le acompaña allá por donde va”, dijo Igor San Román, directivo del club vizcaino. Y es que cabe destacar que entre 1924 y 1929, el Athletic tuvo una sección ciclista que participó en algunos campeonatos estatales y que pudo contar en sus filas con Federico Ezquerra, que después correría en cuatro Tours, llevándose incluso una victoria de etapa.

“Que el Tour salga de Bilbao nos sirve de excusa para hablar de la vinculación que ha tenido el Athletic con el ciclismo. Porque de todos es sabido la gran afición que hay aquí por este deporte, pero pocos saben que esa afición comenzó hace más de 150 años”, explicó Asier Arrate, director del Museo del Athletic. Por ello, para poner en valor esos inicios y hacer un paseo por las efemérides más destacadas del ciclismo vasco hasta la actualidad, hasta la llegada del Tour, esta exposición se abrió al público. “Es emocionante ver la esencia, las semillas que se plantaron entonces para que el ciclismo sea lo que es ahora”, expuso Igor Antón. El corredor vizcaino quedó prendado de materiales inéditos o muy pocas veces vistos como la bicicleta de Jesús Loroño de 1957, esa con la que quedó quinto en la Grande Bouclé, una Orbea de la década de los 30 o la cabra con la que Joane Somarriba ganó el Mundial Contrarreloj de 2003. 

“Somos afortunados de que el Tour pase por la puerta de casa, pero tenemos que dar el do de pecho”

Igor Antón - Ciclista vizcaino

Así, nombres como el de la tres veces ganadora de Tour, Roberto Laiseka, Marino Lejarreta o Haimar Zubeldia no quisieron perderse la inauguración. Sin embargo, el tema de conversación, como no pudo ser de otra forma, fue la inminente llegada del Tour. “Somos afortunados de que la carrera pase por la puerta de nuestra casa. Ya queda poco, ya está empezando el corazón a bombear, pero tenemos que dar el do de pecho. Vamos a conseguir que la gente se fije que aquí somos especiales, no mejores; pero sí diferentes. Tenemos que dar el ejemplo de que aquí se respira y se vive el ciclismo”, dice Antón.

Y Lejarreta coincidió con él: “Fuera nos ven como una afición volcada. Sobre todo los ciclistas están deseando siempre venir aquí porque se llevan un buen recuerdo. Aquí se valora a todos por igual, se les aplaude a los ganadores, lógicamente, pero también a los que van en el pelotón y a los que van por detrás. Se les anima a todos”. Con todo, ambos reconocen que la presencia del Tour en las carreteras vascas es “una fortuna” que esperan que acerque este deporte a la población y, sobre todo a los niños. Al futuro. “Esperemos que se den cuenta de que el ciclismo es un deporte espectacular y que eso repercuta en un poco de impulso porque hace mucha falta”, concluyó Antón.

El Athletic quiere vestir al Tour de rojiblanco

“Vamos a pedir que toda la afición zurigorri lleve camisetas del Athletic a las carreteras vascas al paso del Tour”, dijo Igor San Román, directivo del club bilbaino. El objetivo es aunar ciclismo y fútbol para “demostrar al mundo que aquí hay un club que cumple 125 años y que los cumple haciendo las cosas diferentes”. Así, el Athletic pretende que la afición rojiblanca se haga notar en las cunetas durante las tres jornadas en las que el Tour pasará por Euskadi para que “se pueda presenciar que aquí hay un club que tiene unos valores únicos”: “No en vano, va a partir desde San Mamés, el marco más incomparable, lo que va a permitir expandir al mundo la marca del Athletic”, concluyó San Román.