El Athletic tiene cerrada la incorporación de Javier Martón (Villafranca, 6-V-1999), máximo realizador del Sanse, para la próxima temporada. El delantero navarro, que sigue compitiendo con el filial de la Real Sociedad, que está disputando el play-off de ascenso a Segunda División, llegará gratis y todo apunta a que realizará la pretemporada con el primer equipo. Será entonces cuando se decida qué hacer con él: seguir en la primera plantilla, buscar una cesión o jugar con el Bilbao Athletic en Segunda RFEF. La noticia fue adelantada por el portal Cazurreando, especializado en el mercado de fichajes, y confirmada a este periódico por fuentes del club.

La dirección deportiva lleva tiempo siguiendo a Martón, autor de doce goles en los 35 encuentros que ha disputado hasta el momento con el Sanse en Primera RFEF, una cifra muy superior a la lograda por Mikel Goti, máximo realizador del Bilbao Athletic con cinco tantos y que, curiosamente, hará el camino a la inversa, pues ha alcanzado un acuerdo con el conjunto donostiarra.

Javier Martón, de 24 años, aterrizó en Zubieta en edad juvenil procedente del Peña Sport. Jugó una temporada en el primer juvenil de la Real y en la campaña 2018-19 dio el salto al segundo filial txuri-urdin antes de ser cedido en el verano de 2019 al Peña Sport. En la 2020-21 también salió a préstamo, en esta ocasión al Covadonga de Segunda B, y el curso pasado se estrenó en Segunda División con el Sanse de la mano de Xabi Alonso. No tuvo mucha participación, pues a pesar de participar en 15 encuentros, únicamente jugó 270 minutos, en los que no pudo ver portería.

La contratación del delantero navarro se engloba dentro de las 26 incorporaciones que tiene cerradas el club de cara a la próxima temporada, como así indicaron el pasado martes Mikel González, director de fútbol del Athletic, y Sergio Navarro, director de Lezama, durante una comparecencia ante la prensa.